sábado, 18 de octubre de 2014

Pancho Villa.

En ciertos ambientes de la FSA, así se denominaba a José Ángel Fernández Villa. En esos ambientes de oposición permanente y continuada al aparato "somatico" de la federación nos oponíamos a las formas organizativas y al fondo político que encarnada el líder minero. Nunca ni se nos paso por la mente que podia haber algo como lo que ha salido a la luz ahora. Claro que sabíamos de los comentarios de Antón Saavedra, pero tampoco se le podía tomar como un referente por su enemistad personal con Villa y después por su paso por el Parlamento Regional. En esos ambientes se hablaba más de otras cosas de Villa pero nadie se imaginaba que pudiera estar amasando 1,4 millones de euros.
Con todo y con eso, creo que el daño más importante que ha causado Villa fue un daño político en el sentido de ,que sin su enorme poder es más que seguro que la política de los gobiernos socialistas de la comunidad no habría sido la que fue y estoy convencido que tendríamos mejor base para afrontar nuestro futuro común.
Villa también ha hecho un  tremendo daño colateral, que calificaría de "sentimental" que afecta a gente muy dispar a los que Villa a roto un mito. El futuro candidato socialista a la alcaldía de Mieres dijo : "Me han robado mi pasado", el secretario general de la agrupación de Castrillón y militante del SOMA declaro , a la cadena Ser: "Fue como si mi madre me engañara". La izquierda esta acostumbrar a enterar mitos y a desterrar personajes caídos en desgracia de las fotos y de la historia dio general del sindicato minero hasta su muerte las organizaciónes. Torres mucho más altas hemos visto caer.
Luego están las dudas y el miedo que la situación sea mucho más impresentable según se sepan los orígenes del botín. En el horror también existen grados y todos huelen a cual peor.¿ De donde puede venir esa cantidad de euros? No quiero ni pensar las opciones que a todos se nos ocurren porque dan miedo y asco, mucho asco.
Para terminar me gustaría recordar que  Manuel Llaneza, fundador y secretario general del sindicato minero hasta su fallecimiento, murió en la indigencia más absoluta y se tuvo que realizar una colecta para darle tierra en el cementerio de Mieres.

No hay comentarios: