miércoles, 30 de julio de 2014

Un congreso para no olvidar.

El Congreso Extraordinario del PSOE se ha clausurado, según la inmensa mayoría de los observadores políticos, con unos resultados satisfactorios para el principal partido de la oposición y para su máximo dirigente Pedro Sánchez, cuya ejecutiva obtuvo el 86% de apoyo. los únicos que parecen no estar satisfechos son los dirigentes de la FSA y su secretario general que apelaba a olvidar inmediatamente lo allí ocurrido.
Sin lugar a duda los responsables de la delegación asturiana han gestionado mal todo el proceso que se culmino en el Congreso Extraordinario. Han gestionado mal su declarada neutralidad en el proceso de primarias y han rematado su torpeza con su actitud victimista en el Congreso. La FSA se ha situado ella sólita en el bando de los perdedores cuando objetivamente tanto la representación asturiana en la ejecutiva como en el comité federal es de las más numerosas que se recuerda. Fernando Lastra el portavoz socialista en la Junta General del Principado califica la representación asturiana, en la ejecutiva de "notable". La actitud adoptada por el aparato de la FSA  es equivocada pues no solo pone en mal lugar a todo el socialismo asturiano, si no que parece demostrar un calculo erróneo y sobre valorado del verdadero peso interno que tiene la FSA. Como también apunto Fernando Lastra, en RNE  era un "congreso federal no un congreso del socialismo asturiano".
Por otro lado el victimismo a devaluado la comisión creada ad oc para nuestro secretario general, cuando por lo menos su nombre "Consejo para la Transición Industrial y Energética"habla de temas que deberían ser  importantes para el  futuro. La torpeza del aparato regional no acaba ahí. El intento de  sembrar dudas sobre la legitimidad de la Presidenta andaluza Susana Díaz, por no haber encabezado la lista electoral y ser presidenta por la renuncia de Pepe Griñan, suena a chisme de patio de vecinos; sobre todo si viene de gente que han apoyado el nombramiento, como alcalde de Cudillero de un compañero de que no estaba incluido en la lista socialista a la alcaldía.

No quiero dar credibilidad a los comentarios que hablan de amenazas de dejar el  congreso que ciertos presentes en Madrid han trasladado a la opinión publica quiero creer que más que nada es un farol desesperado de un negociador en apuros. Es verdaderamente increíble que cuando se conocia desde cerca de 15 días el nombre del secretario general se tenga que estar negociando hasta altas horas de la noche para cuadrar una ejecutiva. Tambien parece poco edificante que se elijan órganos ejecutivos tan numerosos que terminan siendo poco operativos.  Los tiempos están cambiando y afortunadamente, en el PSOE también, como lo demuestra la elección directa de Pedro Sánchez y los cambios son para todo el mundo y él que crea que a él no le afectan está muy equivocado. Haríamos bien no olvidar este congreso para no volver a repetir ciertas actitudes y también porqué puede ser el ultimo de este tipo de congresos.







 

No hay comentarios: