miércoles, 16 de julio de 2014

Primarias, mentiras y aparato, con Andalucia de fondo.

Pedro Sánchez ha ganado con holgura las primarias a la secretaria general del PSOE. El partido socialista a salvado la primera bola de set con una participación que  rozó el 66%. El ambiente de la campaña se caracterizó, exceptuando alguna que otra salida de tono, por la responsabilidad y por la sensación de iniciar un nuevo camino.
Cuando se comprobó el numero de avales y se constato la victoria de Pedro Sánchez empezó una campaña sucia contra él utilizando a los socialistas andaluces. El que tiro la piedra y escondió la mano fue Madina que maquillo su petición de conocer el origen territorial de los avales con la búsqueda de la transparencia. Una vez más, pero esta vez desde el propio PSOE se acusaba a los andaluces de ser medio lelos y de estar condenado, de por vida al "voto cautivo". Es el mismo argumento utilizado por Aznar y Javier Arenas cuando Felipe ganaba elección tras elecciones. Estos desprecios a los socialistas andaluces es una actitud surgida del PSOE que ha servido tambien para ponerle a Pedro Sánchez el cartel de hombre del aparato tanto internamente como por parte de los analistas de la prensa. Pues no señores el voto de Andalucia no es el único responsable de la derrota de Madina. Según los resultados del domingo si descontamos a los tres candidatos los votos que han obtenido en Andalucia, nos encontramos con que Pedro Sánchez sigue estando por delante de Madina. Es que debe haber más voto cautivo, en otras federaciones. O también puede ser que, no todos los socialistas consideramos a Madina como el mejor Seratario General Posible. En cuanto a Andalucia solo decir que tiene la importancia que le corresponde por ser la autonomía más poblada: En las primarias tiene el mismo peso que tiene en las elecciones generales que para ganar es imprescindible ganar en Andalucia.
Lo del aparato es algo más complejo. Para la RAE es:"Conjunto de quienes dirigen una organización política o sindical" yo incluiría a más gente no solo los cargos orgánicos electos forman el aparato, los "funcionarios" del  partido también pueden ser incluidos y los familiares de los dirigentes. Tuve un profesor de Historia del Movimiento Obrero que definía al aparato como "el conjunto de los que debían favores a la organización". Actualmente los aparatos de los partidos son más grandes que hace algunos años lo que acentúa su  carácter negativo, sobre todo para el que no forma parte de el.. En el PSOE reinan los aparatos autonómicos e regionales  que se han repartido el territorio y el aparato nacional es el resultado de alianzas cambiantes y generalmente inestable. El carácter negativo que se le atribuye al aparato generalmente es trasladado por la gente que no forma parte de él y que cambiará de opinión a poco que le hagan un hueco al sol. El funcionamiento de esta "casta" es pura y simplemente clientelismo puro y duro, un intercambio de favores donde el apoyo político se paga otorgando beneficios personales y privados al que te mantiene en el poder. A pesar de todo esto, un partido político necesita de una  estructura orgánica para funcionar.
Pero lo verdaderamente importante de lo sucedido el domingo es que los militantes socialistas ha votado mediante el voto individual y secreto a su Secretario General. Este es el camino la participación individual de los militantes en las decisiones importantes del partido, sin excluir la participación de los simpatizantes o votantes en los asuntos de interés general.

No hay comentarios: