miércoles, 21 de mayo de 2014

La ley de la Red.

El asesinato de León ha vuelto a traer a colación el tema de la regulación penal de la Web. Esta claro que una vez más, actuar bajo la presión de los hechos no parece la mejor manera de abordar el tema. Si encima es en periodo electoral aún menos. Por otro lado no me parece bueno hacer leyes especiales para cada vertiente de nuestra vida en sociedad. Como en otros casos la mejor ley de la Red, es la que no existe. Esto no significa que la Red tenga que ser un "territorio sin ley" donde campen a sus anchas los más fuertes de la "manada". En la Web, tienen que regir las mismas leyes que nos hemos dado para protegernos en nuestra vida habitual.
La pretensión del ministro del Interior de "limpiar la Red" me hace dudar de sus verdaderas intenciones, me recuerda a Fraga y su "la calle es mía" o a Harry el sucio. La Red es cada vez más una extensión de nuestra vida real, donde tenemos que ser protegidos por las mismas leyes que lo hacen en la calle.
La impunidad solo se entiende en los regímenes autoritarios o escasamente democráticos y siempre esta reservada a las capas más pudientes de la sociedad. La gente normal, el ciudadano de a pie nunca disfruta de impunidad. La Red tiene que acostumbrarse a un funcionamiento democrático, al funcionamiento de sociedades avanzadas donde no hay lugar para bárbaros.
No se puede permitir la apología de la violencia y el  odio, venga de quien venga. Tolerancia cero para los violentos y propagandistas del odio , dirijan sus ataques contra quien sea, las mujeres también. No hagamos el juego a los enemigos del otro, del diferente.
Tampoco nos dejemos engañar por los que pretenden reducir nuestros derechos uno tras otro. No hace falta una nueva ley para la Web solo se necesita aplicar con sentido común las leyes existentes. Sobre todo no aprovechar la ocasión para restringir los derechos de los que usan la Red de forma adecuada y respectuosa.

No hay comentarios: