domingo, 6 de abril de 2014

Contaminación e industria.

Hace unos días, hemos vivido un curioso rife rafe que implico al Colectivo Ecologista y a parte de la prensa local. Todo empezó con un comunicado de los ecologistas donde denunciaban una posible contaminación por un producto amarillo en Castrillón. El comunicado era bastante alarmante y las redes sociales de inmediato se han puesto al rojo vivo. Lo que alarmaba a los ecologistas y también a algunos vecinos que les advirtieron resulto ser, según aclaro la Consejería Polen de pino. Un error lo puede tener cualquiera y también el Colectivo Ecologista, como lo reconoce su portavoz Fruti. ¿Quiere esto decir que Castrillón en particular y la comarca en general no soportan una contaminación constante y muchas veces por encima de lo sanitariamente aceptable? Por supuesto que no. Esto que para mi es una obviedad no justifica que se alarme a la población. La realidad es lo suficientemente compleja y negativa como para encima lanzar alertas sin comprobar antes el tenor y la gravedad para la salud.
Para bien y para mal vivimos en una zona que concentra una muy importante actividad industrial y desgraciadamente la actividad industrial conlleva,en alguna de las fases de su proceso altos riesgos de contaminación. No hay industria limpia al 100% lo que no quiere decir que no se controle a las industrias y que se les exija el cumplimiento de la legislación vigente. Tampoco se puede caer en el error de permitir excesos con la escusa de la preservación de los puestos de trabajo. La crisis económica y del sistema no puede significar una vuelta atrás en la lucha por el medio ambiente. La tecnología tiene que servirnos para disminuir lo máximo posible los efector nocivos de la actividad industrial y no únicamente para el entorno sino también para los propios trabajadores que participan del proceso. De nada nos sirve tener un trabajo si nos estamos matando poco a poco y estamos matando a nuestros vecinos.
Nuestra comarca concentra varias industrias pesadas que vienen marcando nuestra vida desde hace años y que vienen dando trabajo a mucha gente, tenemos que ayudar todos (las industrias también) a que esta cohabitación sea cada vez mejor y  más transparente, la democracia y las leyes que nos damos para protegernos no pueden quedar del lado de fuera de la portería de la fabrica.

No hay comentarios: