martes, 18 de marzo de 2014

La globalización de la desinformación.

Hace tiempo que le vengo dando vueltas a una idea que puede parecer contradictoria. Nunca el ser humano ha tenido tantas facilidades para acceder a la información y nunca (por lo menos a mí me lo parece) la información a la que accedemos fue de tan mala calidad. Y una información de escaso valor no hace que estemos mejor informados que el siglo pasado, más bien una información de mala calidad desinforma y nos hace más débiles frente a la manipulación interesada de los agentes políticos y económicos. No nos engañemos no solo manipulan los grandes grupos mediáticos, poderes económicos y las grandes opciones políticas, también manipulan los pequeños partidos, los extra-parlamentarios y los grupos marginales.
Leía, hace unos días un articulo María José Capellin sobre el tema y me daba la impresión que, desgraciadamente,  cada vez nos va a costar más separar la paga del grano, en el tema de la información.
Por otro lado me parece que la información no es más que uno de los reflejos de la sociedad que nos a tocado vivir. Las medias tintas han desaparecido, las cosas ya solo son blancas o negras, la disidencia es perseguida con brutalidad y el derecho a la diferencia ni se te ocurra reivindicarlo.
Luego en el tiempo de la globalización y de la tecnología de Silicon Valley , un avión Boing 777 puede desaparecer sin dejar rastro y llevar más de una semana en paradero desconocido. ¿A quien le cabe en la cabeza? ¿Donde esta el pasaje y la tripulación? Es un sin sentido.
Parece que nos cuentan lo que les interesa que sepamos, como siempre a sido en el mundillo de la información, lo que pasa que por lo menos antes se guardaban las formas y se hablaba de objetividad (sin lugar a dudas la palabra más obscena que se manejaba en los medios) ahora ya ni escusas ni hipocresías, mentiras puras y duras. Y no crean que leyendo varias versiones sobre el mismo tema tiene resuelto el problema. Los diferentes grises no se obtienen mezclando el blanco y el negro, es mucho más complejo.

No hay comentarios: