domingo, 16 de febrero de 2014

Ceuta: mentiras y más cosas.

Los incidentes ocurridos en Ceuta nos tienen que hacer reflexionar, no solo a nosotros los españoles sino a bastante más gente sino no queremos ir al galope hacia una sociedad irrespirable por que ya empieza a oler a podrido.
Lo primero que hay que lamentar es la muerte de seres humanos que huyen del subdesarrollo en busca de un futuro mejor para ellos y los suyos. Denunciar que nuestras fuerzas de seguridad del estado, cumpliendo ordenes superiores, les reciban disparando pelotas de goma y botes de humo. Alguien se imagina lo que pasaría en este país si 15 ( de momento pues no se puede descartar que aparezcan más cadáveres) españolitos blancos mueren en una avalancha en una manifestación, bajo los disparos de pelotas de goma de las fuerza seguridad del estado. Ya lo se que los que murieron en Ceuta eran negros subsaharianos porque de ser negros americanos estaríamos hablando de otra cosa y ya habría dimitido hasta Rajoy.
Una vez dejado claro mi pensamiento sobre el incidente me gustaría hablar de las mentiras de nuestro Gobierno. No es cosa nueva, estamos acostumbrados a que los gobiernos de la derecha cuando se ven desbordados por los acontecimientos se refugien en la mentira sin ningún rubor. Ahí tenemos el caso del Prestige, la teoría de la conspiración del 11M  o las armas de destrucción masiva de Irak. Del incidente de Ceuta se conocen seis o siete versiones contradictorias, expuestas todas ellas por miembros relevantes del Gobierno, desde un ministro del interior hasta un delegado del gobierno pasando por un director general de la Guardia Civil. Todos ellos cargos designados por el partido en el poder y todos ellos militantes populares. Lo que esta claro es que la Guardia Civil, cumpliendo ordenes, disparo a los inmigrantes cuando estaban en el mar intentando llegar a la playa. Más o menos como la policía de fronteras americana hace con los espaldas mojadas que intentar cruzar el Río Grande. Cada vez que las fuerzas de seguridad de un estado hacen uso de la fuerza están perdiendo parte de su autoridad moral y parte del respecto que los ciudadanos tenemos que tener hacia ellas. Nuestro ministro del interior no esta al nivel exigido para ejercer ese cargo. Sobre todo en un país donde aún vive mucha gente que tiene muy fresco el recuerdo de actuaciones criticables de las fuerzas del orden publico. Es señor lo primero que tiene que hacer es entregar, al Congreso de los diputados todas las grabaciones de las cámaras de seguridad de la frontera de Ceuta. De no entregarlas daremos por seguro que se han cometido graves irregularidades en las actuaciones, que esas cintas dejan claras y por eso no las quiere entregar.
Una vez apuntado lo anterior tenemos que exigir a la Comunidad Europea que de una vez por todas se haga cargo de las fronteras exteriores de la Unión. esta labor tiene que ser compartida por todos y cada uno de los estados miembros, tengan o no tengan fronteras externas en su territorio. Si no se entiende esto es que algo va mal en la Unión. Por dar un ejemplo muy simple, es como si una comunidad de vecinos dejara los gastos del tejado exclusivamente a cargo de los vecinos del ultimo piso. La Unión Europea por otro lado podría garantizar un trato más responsables de los inmigrantes.
Por tenemos que ser conscientes que las migraciones de poblaciones hacia los países desarrollados va a ser una constante en el futuro y que no se pueden solucionar única y exclusivamente poniendo alambradas y concertinas en las fronteras. El problema es mucho más complejo y necesita un tratamiento más inteligente, sobre todo teniendo en cuenta que vamos a precisar de esta gente para seguir con nuestro desarrollo.  

No hay comentarios: