domingo, 26 de enero de 2014

Países emergentes.(I)

Los defensores de la globalización  presentan como pruebas del buen fundamento de su sistema a los países emergentes. Estos países se caracterizan por tasas de crecimiento envidiables y por un desarrollo desbocado. El ejemplo por antonomasia suele ser China que arrastra en su estela a otros zonas de Asia que se aprovechan del ejemplo del hermano mayor. La India es otro ejemplo,  en el continente asiático.  En América Brasil parece ser el líder  de este fenómeno, seguido también por países cercanos como Perú o Chile y un poco más de tapadillo Argentina. En África la República sudafricana es la más pujante. África no tiene las tasas de desarrollo que se ven en otros continentes, a pesar de ser posiblemente el sitio con más futuro del planeta. En este grupo de emergentes también cabria meter a Turquía aunque menos y a algunos de los países del golfo. A parte del denominador común del crecimiento, todos se caracterizan por enormes desigualdades sociales, carencias flagrantes en el campo de los derechos humanos cuando no son pura y simplemente  verdaderas dictaduras. El poco respecto hacia el medio ambiente cuando no un preocupante desdén por la salud de nuestro planeta también es una de las coincidencia de estos países.
Más o menos, con algunas diferencias estos países emergentes están viviendo su particular revolución industrial, como Europa solo que con siglo y medio de retraso. Utilizando los parámetros marxistas podríamos decir que están "saltándose" a toda maquina los diferentes estados del capitalismo. Para los que creen que se trata de una exageración que miren si la política china en África es muy diferente de lo que hicieron las potencias coloniales, o si lo que hace en el mar de China no se parece mucho a lo que hicieron los americanos. De hecho queda por ver que USA les deje el sitio así por las buenas.
Entre las coincidencias existentes entre estos países es el hecho de que su crecimiento esta basado casi
exclusivamente en las exportaciones, el mercado interior no representa, por el momento un factor de peso. Esto es principalmente debido al poco desarrollo interior que generalmente tienen estos países. La inmensa mayoría de sus ciudadanos tienen un muy escaso poder adquisitivo que solo les permite sobrevivir. El desarrollo acelerado que les caracteriza se basa principalmente en una política de salarios miserables y en unas condiciones laborales más que precarias se pueden calificar de denigrantes. Solo un capitalismo primario puede sobre vivir en esas condiciones y así y todo tiene un escaso recorrido histórico. Ese recorrido sera más corto, en el tiempo cuanto más rápido se haga.

No hay comentarios: