miércoles, 8 de enero de 2014

"El Rey está desnudo"

A finales de diciembre de 2012, escribía en este mismo lugar "El año del Rey", donde explicaba las sensaciones que me habían dado las "andanzas" de nuestro Rey durante el año 2012. En "El año del Rey" lamentaba el deterioro físico de Juan Carlos, el deterioro moral de la familia real y la torpeza de los asesores reales. Un año más tarde el caso tiene claros visos de empeoramiento y afecta ya a la institución. La intervención del monarca en la Pascua Militar fue patética y a dejado claro que si bien el Rey sigue presente no tenemos Jefe del Estado. El Rey no esta en condiciones de cumplir su mandato constitucional y la Constitución esta huérfana de remedios para afrontar esta tesitura.
Es muy posible que parte de la responsabilidad de este estado de cosas sea el propio monarca, por la concepción personal que tiene de su función, pero su entorno familiar y administrativo no le ayudan en absoluto. Es más tal parece que lo asesora el enemigo, en cuanto a la familia lo menos que se puede afirmar es que uno no la querría para sí.
Este año recién finiquitado debía ser el del resurgir de la institución que debía basarse en la vuelta a la actividad normalizada ( que no normal) del Rey y en una actitud más transparente de todo el andamiaje que gira alrededor del Rey. La ofensiva se inicio con un discurso de navidad de 2012 rompedor, con un señor de 75 años hablando a su pueblo sentado encima de la mesa de su despacho. La pascua militar del 2013 fue restringida, como la de este año dado, el mal estado físico de su majestad. El 2013 que tenia que ser un ejemplo de transparencia continuo con una entrevista prefabricada y noña  compartida con Jesús Hermida, el periodista  que retransmitió la llegada del hombre a la luna. El olor a tongo y a naftalina fue insoportable. Después el  Rey paso el resto del año entre clínicas privadas, quirófanos y sesiones de rehabilitación.
El Príncipe Felipe hizo lo posible por mejorar la imagen de la institución aún a sabiendas que su responsabilidad es la que es y no la que le han endosado.
Para seguir con la batalla de la transparencia el semanaria "Hola" publico una sesión fotográfica del monarca donde los especialistas del fotoshop se han empleo más que para hacer que la Presley parezca la hermana de sus hijas. Todo este montaje se vino  abajo cuando el Rey se lió intentando leer el discurso que le habían escrito para  la pascua militar de este año. Mientras tanto, la Reina de Holanda y el Rey de los belgas renunciaban a trona para dejar paso a sus herederos.

No hay comentarios: