domingo, 10 de febrero de 2013

Cudillero.


Cudillero es un municipio costero conocido universalmente por la estampa del puerto de su capital, que también se llama Cudillero. Si hablamos de turismo seguramente Cudillero estará, entre los cinco lugares de Asturias más visitado. Cudillero, como todo ha cambiado mucho en el transcurso de "estos años locos" que hemos vivido hasta la llegada de la actual crisis.
Pero no pretendo hablar del encanto del lugar ni siquiera de su empeño en dejar huella literaria. No quiero habla de algo mucho más prosaico y desgraciadamente, desde hace tiempo tan típico del lugar como su tradición marinera. En este momento en Asturias Cudillero es sinónimo de "follones" políticos municipales.
En el Ayuntamiento se vive una situación "extraña" y poco corriente. Pero empezamos por el principio. El PSOE viene gobernando por mayoría absoluta desde hace años, esta legislatura también. El que fue Alcalde desde (creo) el 87 del siglo pasado inicio este mandato de primer regidor. En las elecciones autonómicas ganadas por el PSOE, después del efímero "reinado" de Cascos, Francisco González, el Alcalde fue elegido diputado regional y dejo el bastón de mando de Cudillero para ocupar su escaño en la Junta General del Principado. El PSOE  pixueto (las gentes de Cudillero son Pixuetos) nombró al tercero de la lista electoral, el segundo aprovecha la marca del Alcalde para irse el también Alcalde del municipio. Y con el empezó el escándalo.
Este segundo Alcalde desempeño el cargo durante seis meses y presento su dimisión, "por motivos personales", pero mira por donde el PSOE no consigue convencer a ningún componente de su lista electoral para que acceda a la máxima responsabilidad local. Es más, ni uno de   los tres suplentes de la lista electoral muestra el más mínimo interés en coger el bastón de mando. Lo que obliga a al partido mayoritario a recurrir a una disposición legal pensada para los ediles vascos amenazados por los terroristas de ETA. Esta salvaguarda legal permite a  los partidos que agotan sus listas electorales recurrir a  vecinos que no se presentaron a las elecciones. Dicho y hecho, Cudillero tendrá en breve un alcalde que no concurrió a las elecciones.
Esta argucia fue criticada, como cabía esperar por todos los partidos de la oposición pixueta, incluso algunos presentaron un recurso ante la Junta electoral central, recurso rechazado con la concesión del acta de concejal al futuro Alcalde. La gente de Cudillero organizo una manifestación, sino espontanea convocada por el movimiento asociativo. Todo fue en balde. Ahora Foro anuncia estar dispuesto a llevar el tema hasta el Constitucional, lo que seguramente solo sirva para retrasar una solución, discutible ética y estéticamente, pero legal.
La salida adoptada también fue criticada por el presidente de la Federación Asturiana de Concejos , el Alcalde socialista de Pravia, Antonio de Luis Solar quien llego a pedir la modificación de la ley  para que un caso como este no pueda volver a producirse.
Una de las peculiaridades de este caso es que los ediles socialistas no quieran ocupar el puesto de primer edil. Normalmente todo el mundo espera que sea una labor apetecida para cualquier concejal ser el Alcalde de su pueblo. Los ediles socialistas alegan que desde hace tiempo un blog "anónimo" viene atacándolos, difamando e incluso "amenazándolos" y que por eso no quieren ser primera autoridad del pueblo. Según estos concejales se sienten perseguidos ellos y sus familiares más próximos. En este caso lo que no se entiende es que no se denuncia a la Guardía Civil para dar con los que esconden detrás de ese panfleto virtual. Tampoco se entiende muy bien que esta situación pueda soportarse en el tiempo sin tomar una resolución para garantizar la normalidad ( si es que esta alterada) política del concejo.
De optar por modificar la ley, cosa que creo necesaria yo optaría  por en el caso de agotarse una lista electoral y que un partido no sea capaz de cubrir una vacante de concejal que se de paso al candidato que entraría en el reparto de escaños, después del ultimo electo, sea o no sea del mismo partido que el concejal dimisionario.Ya veríamos como aparecen candidatos para ser alcalde.

No hay comentarios: