miércoles, 30 de enero de 2013

Oscurantismo y zinc.

Hemos tenido que esperar casi dos meses para tener una reacción publica del Ayuntamiento de Castrillón a la masiva  intoxicación sufrida por un numero indeterminado de trabajadores, en las instalaciones de Asturiana de Zinc. Aún estamos a la espera de la reacción del Ayuntamiento de Avilés y del movimiento asociativo. La asociación de vecinos informo a sus socios en la ultima asamblea celebrada hace unos días. No recuerdo haber visto nada del movimiento ecologista, que parece denunciar solo lo que huele mal. El oscurantismo es tal que tampoco se tiene constancia de denuncias o de peticiones de información por parte de los grupos políticos de la oposiciones de ambos municipio.
Ya hemos denunciado el oscurantismo con el que la empresa esta llevando el tema con la complicidad del sindicato mayoritaria, en la factoría de San Juan. Tampoco es muy convincente el proceder del Principado de Asturias a través de la inspección de Trabajo y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.
Es injustificable que dos meses después del incidente, se desconozca la fuente del mismo y la gravedad exacta no solo para los afectados, sino para todos los trabajadores de Azsa y de las contratas que operan para la multinacional así como para los vecinos de San Juan.
No merece la pena, comentar el montaje paternalista y vergonzoso  que se ha montado con la contratación por parte de la empresa de un facultativo, calificado de eminencia que tardo mes y medio en aparecer. Con todo tuvo que ser un medico del Hospital San Agustin el que detectara la presencia de otros metales pesados, en la sangre y la orina a demás del mercurio.
No hay mayor alarma que el desconocimiento de lo que esta pasando de verdad.
(La foto es de La Nueva España)

No hay comentarios: