domingo, 16 de diciembre de 2012

La lengua / El idioma.

Desde hace unos diez días, viene desarrollándose un interesante debate sobre la Llingua (el bable o el asturiano), en "La Voz de Avilés- El Comercio". Mas concretamente sobre la oficialidad . En este campo como en otros muchos las cosas cambian muy rápido incluso tanto que parte del sector asturianista ya no exige perentoriamente la oficialidad. Gente con Xuan Xosé Sánchez Vicente, por citar a uno dice claramente que prefiere una radio y una televisión en Asturiano que la oficialidad. Por su parte el sector más joven del movimiento lo tiene claro como lo aclara Ignaciu Galan de Iniciativa po el Asturiano: "Hay que trabajar más y no obsesionarse solo con la oficialidad".
Todo este debate esta basado en un manifiesto firmado por tres expertos que ponen de relieve que se esta en una encrucijada en lo que respecta a la lengua con una perdida de hablantes respecto a hace treinta años.
Yo no soy especialista en casi nada y menos en Llingua, lo que si me gustaría apuntar es que no creo que la lengua sea ni el único, ni el más importante ni siquiera un elemento indispensable para sentirse asturiano. Ni asturiano, ni catalán, ni vasco, ni gallego, ni español. El idioma es solo un elemento más sin  más importancia que otros muchos componentes de esa identidad. Ni es necesario ni es suficiente.

No hay comentarios: