jueves, 1 de noviembre de 2012

Preguntas que me hago.

Considero que la duda es la base de la inteligencia humana y del conocimiento. Ya lo apuntaba Descartes "dudo luego existo". La duda es la base de la sabiduría.
Personalmente dudo continuamente sobre multitud de aspectos de nuestra vida que la mayoría de la gente considera certitudes. En política la duda tiene que ser constante y aplicarse principalmente a la acción propia más a la del adversario.
Entre las muchas preguntas que me planteo, últimamente bastantes tienen que ver con la pretensión de los nacionalistas catalanes de ejercer el derecho a decidir. Como se que cuando se habla de estos temas lo primero que aparece son "rotundidades", certezas y dogmas; evito discutir si el derecho de autodeterminación es aplicable o no: si una supuesta Cataluña  independiente estaría o no fuera de la UE. Mis dudas son mucho más concretas, primero me gustaría que CIU nos aclarara: ¿ Quien tendrá derecho al voto?. Si la respuesta es: los catalanes, tendrían que precisar ¿Que es ser catalán? o ¿quien es catalán?.
Una vez despejado este termino y suponiendo que el referéndum se desarrolla: ¿Que resultado se considera suficiente para dar validez al resultado obtenido?. Supongamos que el resultado obtenido es la permanencia de Cataluña en el marco del Estado español. ¿Cuanto tiempo tendrían que esperar los independentistas para poder convocar otro referéndum sobre el mismo tema? Y si por lo contrario gana el independentismo; ¿ Podrían los oponentes plantear otro refrendo para volver a integrarse en el Estado español? y ¿Cuanto tiempo tendría que discurrir entre ambos?
 Son solo dudas que uno se plantea, sin entrar en el meollo del asunto, solo para animar un poco una mañana de difuntos.

No hay comentarios: