viernes, 9 de noviembre de 2012

Manifiestos y otros posicionamientos.

Mas y su proyecto para Cataluña han vuelto a poner al orden del día la firma de manifiestos, de momento en contra de la independencia. Yo he visto por lo menos tres, uno firmado por gente de izquierda de Cataluña a favor del federalismo y por lo tanto opuestos a la independencia y dos de ámbito nacional y también opuestos a la independencia. Entres estos dos últimos uno era más;  no se como decir pues no me atrevo a  calificar de progre algo que firma Mario Vargas Llosa. Digamos que el otro era más conservador y lo firmaban gente como Antonio Elorza, Jon Juaristi y el pintor Ibarrola.
La verdad es que personalmente me costaría escoger cual firmar. Cuando se firma este tipo de documentos es tan importante el fondo del asunto como los compañeros de viaje.
Luego hemos tenido todo tipo de decisiones individuales, de gente del mundo de la canción que han sido interpretadas, según el animo del que la recibe. La cesión, por parte de Sabina de la letra para el himno que utiliza Ciudadans en la campaña a sentado a cuerno quemado a muchos de los seguidores del de Ubeda, que lo tacharon, de su particular lista de progres sin el más mínimo miramiento. Paco Ibañez  fue el otro que se descolgó con una toma de posición radical para todo lo que le pida Cataluña.
Yo hace tiempo que ni Sabina ni nadie me parece "un dios infalible" y por lo tanto relativizo mucho esas posiciones y todos los apoyos inquebrantables. En cuanto a Ibañez, prefiero quedarme con las sensaciones que tengo de su concierto en "El Olynpia" de París.

No hay comentarios: