sábado, 16 de junio de 2012

Desde la mecedora.

Sábado, 9 de junio; Esperando a Godot.


Solo que en este caso, estamos seguros que Godot acabara por llegar. Según  todos los datos, la llegada sera esta tarde a las cuatro de la tarde. La puntualidad es una característica Suiza y aunque la Confederación no manda mucho, acabará atrayendo la mayoría de los capitales que se han ido y de los que aún están por partir.
A estas alturas del día, aún desconocemos los detalles, pero podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que intentarán vendernos la burra del "no pasa nada". Sin olvidar la herencia.

Domingo, 10 de junio; El euromillón. 


¡Por fin! Aparece Mariano, después de que nadie entendiera, ni la gente del PP la tardanza en aparecer a explicar lo que estaba pasando. Después de su intervención tal vez parecía que les habíamos hecho un favor a los europeos, aceptando su dinero. También nos enteráramos que Rajoy  no se había dejado presionar, que fuera el el que presionara. El mundo al revés, o es que nosotros no jugamos al mismo juego que nuestro Gobierno. El sábado, De Guindos (es verdad que se parece a Chiquito) dice que este "prestamos" influirá en el déficit publico y hoy Mariano dice que no. Da la impresión que incluso en el Gobierno, no juegan todos a lo  mismo.

Lunes, 11 de junio; Otro falso debate.

El debate no es si esta bien o mal que Rajoy vaya a ver a "la roja". Ese debate es el que quieren que tengamos, para apartarnos del verdadero tema importante. Ese es, la no presencia del Presidente, el sábado cuando todo el país se preguntaba lo que pasaba y  el ministro de economía, Luis De Guindos ponía cara de póquer y tiraba balones fuera. Si el debate es el viaje de Rajoy, tendremos que plantearnos también el de los príncipes.
Lo verdaderamente inaudito es la desaparición del Presidente, en momentos importantes. Por no hablar que las descoordinación informativa  que demuestra el Gobierno. Todo eso lo tenemos que agregar a la falta de credibilidad del ejecutivo por su costumbre de mentir.
El PP se atribuye el tanto de no estar intervenidos, como los griegos, de no estar dirigidos por tecnócratas como Italia pero no dicen que nuestros gobernantes fueron elegidos, en base a un programa que han negado   y olvidado desde el primer consejo de ministros.

Miércoles, 13 de junio; La marca España.


A pesar que me suena fatal, todo el mundo habla de la marca España, como si fuéramos un producto comercial cualquiera. De lo que se habla es de imagen que tienen de nosotros los demás. La imagen no solo tiene su vertiente económica, es más dudo que la economía sea el principal componente de esa imagen. La cultura, la historia, los usos y costumbres son otros factores que influyen en esa imagen que tienen de nosotros.
Esto de la imagen es tan subjetivo que no todos los países tienen la misma idea de nosotros. Existen grandes diferencias entre lo que piensa un sueco de nosotros a lo que piensa un italiano. Otra de las características de esa percepción es que en el mismo país puede variar según la edad . Como ejemplo nos equivocamos si creemos que cuando se habla fuera de España la gente no piensa ni en Zara, ni en Repsol, ni en Arzak. Siguen pensando en  sol, en los toros y en la paella.
En general a la gente de a pie, tiene una información filtrada por la televisión y la prensa popular. Información  escasa y siempre interesada para reforzar la imagen propia. Luego tenemos los tópicos que cuesta muchísimo combatir.

Jueves, 14 de junio; Matar al mensajero. 


Otro deporte nacional; desgraciadamente no es olímpico. Aquí cuando alguien dice algo que no nos gusta lo primero que hacemos es darle caña, sin entrar en mirar lo que dice. Joaquín Almunia, comisario europeo de l competencia ha declarado que se dejara "caer" a los bancos cuyo rescate sea más caro que su liquidación.  No le ha faltado tiempo al PP para pedir su dimisión y para acusarle de hacer oposición al Gobierno. El primero fue el presidente gallego Feijóo. El que se rasca es que le pica y el popular gallego tema por la nacionalizada Novacaixagalicia . No le he escuchado hacer ninguna declaración, cuando algunos de sus administrados era desahuciado por no poder pagar su hipoteca. Almunia ha dicho lo que la mayoría de los españoles de a pie queríamos oír; no solo a Joaquín Almunia sino también a nuestros gobernantes. La crisis tenemos que superarla todos juntos, cada uno proporcionalmente a sus posibilidades. Por otro lado entiendo perfectamente que el PP no quiera ni oír hablar de liquidación de bancos, esa parte de la herencia no la publicitan y tienen razón. Mira que si se liquida Bankia (Caja Madrid y Bancaja).

Sábado, 16 de junio; La huelga de la minería. 


Me parece que estamos en el día 17 de la huelga de los mineros de las cuencas del carbón de Castilla y León, Aragón y Asturias. La situación perece más bien parada y se ve poca voluntad de resolver el conflicto. Lo más preocupante de todo es la excesiva violencia que viene caracterizando esta huelga, violencia que puede cambiar el sentir de la gente respecto al movimiento minero y a sus organizaciones sindicales. Veamos a ver una cosa es tirar piedras o rodamientos o tornillos a mano y otra muy diferente es usar artilugios como los gomeros o las lanzaderas de voladores que pueden entrañar peligro. No se trata, por lo menos eso creo yo, de cazar ni policías ni guardia civiles, se trata de presionar para que los representantes, en la negociación puedan obtener el resultado más favorable posible para el interés de las comarcas mineras en general y para los mineros es particular. No es lo mismo tirar un petardo al suelo que intentar volarle la cabeza a un policía con un volador. Los sindicatos mineros tienen suficiente historia, sentido de la responsabilidad y fuerza organizativa para reconducir la lucha a sus cauces normales. Los mineros encerrados en las explotaciones, no se merecen que su justa lucha pueda verse ensombrecida por la acción de algunos  descontrolados.











No hay comentarios: