viernes, 8 de junio de 2012

Desde la mecedora.





Domingo, 3 de junio: Las cunetas.


¿ Sabían ustedes que somos el segundo país del mundo con más gente enterrada en las cunetas de nuestras carreteras? Yo, a ser sincero lo ignoraba. El caso tiene aún más miga cuando descubrimos que el campeón, en esto de enterrar a gente en los arcenes fue el Camboya de Pol Pot. Este dato dice a lo claro el nivel de nuestr país y los otros estados con los que nos codeamos.
Un país de Europa occidental no se puede permitir este tipo de circunstancias, la seriedad también implica situaciones como la citada. La confianza que pedimos a nivel económico también nos la tenemos que ganar en el campo de los derechos humanos. No tenemos las dimensiones de China para o prestar atención a estas cosas.

Lunes, 4 de junio: ZP de compras por Londres.


Leo, en la prensa del domingo que ZP, esta preparando la publicación de un libro, donde reconocerá errores, en sus año de mandato. Tampoco es una novedad ya ha reconocido su retraso en percibir el tamaño de la crisis y en pinchar la burbuja del ladrillo. Supongo que el libro profundizará en el análisis del periodo, e igual nos enteramos de algún datos poco conocidos.
No es el futuro libro de Zapatero lo que hoy me llama la atención. Su nuevo estado social, le permite tener una vida privada más normalizada y dedicar tiempo a sus aficiones. Zapatero ha acompañado a su mujer a Londres, donde Sonsoles tenia un concierto. Las pareja fue sorprendida de compras por la ciudad, como cualquier turista. Lo reseñable es que incluso en Londres,  ZP sigue haciendo patria y compra en Zara como lo revela la bolsa de la conocida tienda de ropa.

Martes, 5 de junio: Menuda fauna.


Las redes sociales están llenas de gente rara y sobre todo de gente aprovechada. Incluso teniendo la facultad de escoger hay veces que te preguntas:"¿Pero este tío es el que conozco, desde hace años?". Me ha pasado varias veces y me imagino que le pasa a todo el mundo. También es verdad que  también se puede dar en  sentido positivo. Es bastante más raro pero sucede. Esto es solo un aspecto del desafió cultural y moral de los medios electrónicos y no es el más preocupante. ¿Comunicar o informar?
Creo que esa es la confusión. El 90% de los usuarios de las redes sociales las usan para comunicar más que para informar y esto sin hablar de los que solo buscan "comulgar" solo con sus adeptos. La informática pone el mayor instrumento de difusión, que jamas la humanidad ha tenido en las manos de mucha gente que lo utiliza como mejor le parece y no siempre de la mejor forma posible.

Jueves, 6 de junio: Eurocopa.


A partir de mañana, este país va a vivir en estado de gracia. Euforia durará lo que duré el recorrido de " La Roja" en la Eurocopa. Rajoy les pidió a los jugadores, que den " un subidón" a los españoles que nos hace falta para llevar con dignidad la que nos esta cayendo. Muy castellano el seleccionador nacional ha respondido que:" la selección no iba a solucionar los problemas de España".
Solucionarlos ya sabemos que no, tampoco podrá hacer que los olvidemos, pero mientras dure nos vendrá bien algo diferente en nuestro día a día. Soñar, eso es lo que nos puede dar el fútbol y ademas ya se sabe "que soñar no cuesta dinero" por lo tanto no incrementaremos nuestro balance negativo.
Los cenizos, los que "les va el drama" dirán eso de pan y circo. Pues si después de lo que venimos aguantando nos merecemos "un tiempo muerto" para soñar y tomarnos una caña.

Viernes, 7 de junio: "El Huffington Post".


No tengo claro que se pueda hacer periodismo de calidad escribiendo de frivolidades. Ayer salia "a la red", la versión española de "El Huffington Post", un medio digital que depende de PRISA y que tiene tres partes diferenciadas. Una de política, otra de "famoseo" o como dicen ahora "tendencias" y una tercera reservada a los blogs de los lectores. Esta ultima tiene como atractivo que anuncian aportaciones de gente como Felipe González, Alex de la Iglesia y otros personajes conocidos en nuestra escena nacional.
 Lo que no tengo claro es que se pueda hacer con calidad una información sobre el "famoseo" y que de ser posible que esta información tenga interés para el lector. Recuerdo, en los setenta y los sesenta que Paris Macht hacia algo parecido con cierto éxito y también con varias polémicas. La verdad es que el "chismorreo" actual no tiene nada que ver con lo que se llevaba en aquella época. Paris-Macht sigue publicandose y su ultima edición electronica abre con: " La novia del canibal de Miami rompe su silencio." Yo recuerdo que Paris-Macht fue el primer medio, europeo en dar una entrevista con Fidel Castro, en Sierra Madre. Como se puede ver el camino recorrido es inmenso.
El País desde hace unos meses también circula por estos derroteros. En su edición sabatina ofrece "la revista sábado" compuesta por ocho paginas dedicadas al "famoseo". Por mucho que se intente la modista que viste a Evo Morales, solo puede hablar de lo que hace sin más. Por mucho que el que se pone la ropa sea Evo, solo habla de trapos. El país también publica el sábado una revista dedicada a la moda y al lujo.
Me parece que este tipo de periodismo tiene su público, y me parece perfecto.Pero no puede ser el mismo que el la prensa "seria" o de calidad y si lo es los que salen perdiendo son los lectores, de la prensa seria y de la del "famoseo".

Viernes, 7 de junio; Preciado.


El fútbol es ante todo sentimiento, es como la vida misma. Es como todo lo humano, exagerado, tremendo y  temperamental. Es el único deporte (quizás con el ciclismo) donde alguien sin mucha suerte puede llegar a ser un mito simplemente por ser simplemente normal. Por ser como te gustaría que fuese tu hermano. Gracias Manolo, gracias fútbol.    














No hay comentarios: