jueves, 7 de junio de 2012

"La puñetera verdad".

Leo como siempre, con interés a Milio Mariño en su blog "Paraíso literal". Con interés y con alguna que otra discrepancia, de matiz. Y una discrepancia de fondo,  que yo llamo "la puñetera verdad". Esto significa que no hay opción fuera del Capitalismo y el Capitalismo en su estado actual (globalización), necesita para ser lo suficientemente eficiente y poder seguir evolucionando de la política. El capitalismo actual necesita la democracia, entre otras cosas para tener alguna garantía de salvaguarda frentes a los "tiburones".
La izquierda, desgraciadamente solo ha demostrado eficacia gestionando el Capitalismo en democracia. Fuera de eso hemos demostrado bastantes pocas cosas de las que podamos presumir. Uno de los problemas de la actual crisis es la perdida de importancia de la política en la solución de los problemas, dejando toda la cancha para las instituciones financieras. Lo que también demuestra la crisis es que el capitalismo no funciona solo con  ley del mercado. Tenemos que dotarnos de mecanismos internacionales de control y regulación de los mercados financieros.
La política como la entendemos ahora difícilmente va a poder desarrollar esa función de contrapeso de la economía. Tiene que modernizarse para  intentar recuperar no solo a la juventud sino a cada vez más gente que se aleja decepcionada por ciertos comportamientos.  En cuanto a la izquierda su función es reclamar más democracia y más solidaridad con los más necesitados. no solo pienso en el aspecto económico, también  en otros colectivos que por sus especiales características necesitan ayuda. Otro de los retos de la izquierda es abrirse a otros campos como la ecología, la sostenibilidad etc. 

No hay comentarios: