viernes, 3 de febrero de 2012

Por un partido honesto.

Hoy, en Sevilla se reúne el 38 congreso del PSOE. Teóricamente hoy emp un nuevo tiempo para el principal partido de la izquierda española. Lo que se juega es importante no solo para los militantes socialistas o para sus simpatizantes sino que ante todo es transcendental para nuestra vida política nacional. ¿Por qué? Muy simple necesitamos tener un partido que tenga la capacidad de ser alternativa al PP en el poder y eso, de momento solo lo puede ser el PSOE.
Yo no creo que la renovación socialista demanda de manera clara por el electorado sea únicamente ni principalmente una cuestión de personas. Es más Chacón y Rubalcaba son gente profundamente implicados en las políticas desarrolladas por el partido estos últimos años. Los dos fueron destacados miembros de los gobiernos de Zapatero. Tanto es así que para encontrar alguna diferencia a la que agarrarse por un lado se sacó la pertenencia al PSC de Chacón y el rasgo generacional de Rubalcaba. Y no hablemos de diferencias programáticas que no existen ni pueden existir. Lo extraño habría sino tener de candidato a la secretaria general a alguien totalmente nuevo o desconocido. Los partidos políticos no se suelen lanzar al vacío sin red y menos mal.
La renovación tiene que venir de las ideas, de los modos de representación y de los sistemas de elección. Aquí el mensaje que el electorado a dado al PSOE es que fuera "honesto" es decir que fuera como son la inmensa  la gente que lo votan.¿Qué supone eso? Que sea transparente, democrático radical, abierto a la sociedad, solidario, respetuoso con el planeta, que tenga memoria, que sea justo y que sea decente.

No hay comentarios: