viernes, 6 de enero de 2012

"38 propuestas y más..." ojo, esto no es broma.

A día de hoy, Rubalcaba y su grupo de apoyo, han publicado un primer documento para el debate. Este documento trata exclusivamente de temas de organización del partido. Como gran novedad presenta toda una serie de propuestas para lo que podríamos llamar la militancia a través de los medios informáticos.La militancia 2.0 como la llama el documento. El resto del texto trata de la militancia tradicional, la de toda la vida, bien que si se mira con atención se podrán ver algunas propuestas que significan un cambio importante respecto a lo que tenemos ahora.
En una primera lectura, la propuesta me había decepcionado por el nivel general de lo planteado. En una segunda lectura lo propuesto supone una verdadera "revolución"La transformación de nuestras estructuras hacia formas más horizontales y descentralizadas,..". Lo propuesto supone ni más ni menos el fin de una forma de partido basado en las agrupaciones locales y el fin de la cultura de "la Casa del Pueblo".

                                         Las organizaciones sectoriales.

 "Proponemos acabar con el encuadramiento obligatorio en la agrupación territorial. Si la participación cívica se desarrolla en el trabajo, en el estudio, en el ocio, debemos reforzar la participación política en esos ámbitos. Las Organizaciones Sectoriales (OO.SS.) pueden y deben ser esos canales de participación.". Esto dice el texto o esto otro:" Proponemos revisar el papel de las Agrupaciones Locales: modernizar su estructura y sus instalaciones para que ejerzan funciones de centro cívico y cultural a pie de calle".Un centro cívico o un centro cultural a pie de calle solo eso. Me parece que este cambio merece una reflexión de conjunto de toda la organización y no puede ser tratado a la ligera.

No hay comentarios: