viernes, 25 de junio de 2010

Burka.


Llevo semanas, intentando escribir algo sobre el “burka” y cada vez que me pongo a ello me surgen nuevas dudas y nuevas preguntas y lo dejo. Después de la decisión tomada por el Senado creo que no tengo más remedio que intentar expresar mis dudas sobre la pretensión de legislar sobre este tema para prohibirlo, en los espacios públicos.
Ante todo empecemos por lo que para mi esta claro. El burka es un atentado contra la mujer y una costumbre que tenemos que combatir. El burka no es solamente una pieza de tela que niega a la mujer el derecho a su propia imagen sino que representa una manera de concebir la vida donde a la mujer se le niegan toda otra serie de derechos tales como la educación, la participación activa en la vida social etc. Por lo tanto esta claro que en nuestra sociedad no cabe, como no cabe la poligamia o los castigos corporales o la pena de muerte.
También soy consciente de que hoy por hoy el burka no es un problema, en España. Es más el burka, es minoritario en el mundo musulmán. Este hecho no puede servir de excusa para no intentar liberar a las mujeres islamistas de este anacronismo. En algún país árabe se usa el niqab , otro velo integral que encarcela a la mujer.
Tampoco soy partidario de hacer leyes especificas para cada temas, este tipo de legislación me recuerda las leyes de excepción tan utilizadas por las dictaduras. Con muchas dudas y haciéndome un montón de preguntas creo que el código penal es suficiente para, por el momento resolver este tema y si de verdad legislamos hagámoslo ampliando el punto de vista y no solo para el burka y el niqab. También tenemos que precisar al maximo las justificaciones que damos y no recurrir demasiado rápido a la seguridad no vayamos a tener que prohibir las procesiones de semana sante y hasta los carnavales por llevar la cara tapada.
Termino, por hoy diciendo que para mi el resto de las prendas que usan las mujeres musulmanas no presentan ningún problema y que creo que tienen que ser vistas con total normalidad.

(La ilustración es de “El País”.)

No hay comentarios: