martes, 16 de septiembre de 2014

Una piedra en el camino.

El PSOE ha iniciado su camino preelectoral de cara a las elecciones locales e inicia este discurir rodeado de novedades que a algunos compañerosles cuesta interiorizar e asimilar. Sabiamos que el camino seria complicado y que encontrariamos obstaculos. Las costubres son algo terriblemente dificil de erradicar.
 Hoy leo, en la prensa local que la ejecutiva avilesina habria sacado un "documento de convocatoria de primarias" donde constaria que la elección se suspenderia si:" hay un acuerdo entre las "familias" socialistas para presentar un candidato de consenso". Esta interpretación de lo que son las primarias adolece de rigor pues no se trata de una gracia que otorga la ejecutiva local sino de un derecho respaldado por una resolución de un comité federal. Lo que los tiempos actuales, demandan de las ejecutivas locales y de los aparatos municipales es: la más exquisita de las neutralidades, en el desarrollo del proceso y la puesta a disposición de todos los posibles candidatos de la infraestructura necesaria para desarrollar una campaña en igualdad de condiciones y garantizar una elección limpia y transparente.
La nota y las declaraciones de los responsables avilesinos y de algún otro militante demuestran lo dificil que resulta asumir los cambios que el PSOE necesita si no quiere sufrir consecuencias fatales. El poder de la organización esta en la transparencia y en la participación real de todos y cada uno de los militantes. En las tomas de decisiones la pluralidad de criterios no es algo nocivo, lo peligroso es el consenso impuesto desde los despachos. La transparencia es otra de las constantes que hay que perseguir siempre. Una vez los militantes hayan participado en la toma de la decisión y obtenida una postura, entonces si se podrá pedir el cierre de filas .Y se podrá exigir con más fuerza que nunca porque todos los militantes, que lo han deseado han podido participar directamente y en igualdad de condiciones en la toma de la decisión.
En mi opinión las ejecutivas no tendrian que presentar candidatos a las primarias, dejando la iniciativa a los propios compañeros que se sienten en condiciones de dar el paso al frente, o un grupo de compañeros que consigan agruparse en torno a un candidato. Incluso en las ciudades de cierta importancia y Avilés lo es no estaria de más que las primarias fueran abiertas.
El campo de acción de las ejecutivas es la elaboración del resto de la lista electoral, donde en igualdad de condiciones con el candidato eleguido tienen que plantear lo que como partido consideren más conveniente para el municipio. 
Quisiera también apelar a la mesura de ciertas declaraciones de compañeros que según mi particular punto de vista, banalizan la transformación que necesita nuestro partido. Expresiones como "socialismo de nueva expresión" o "Pavones y Zidanes" no son las más adecuadas para transmitir lo que el PSOE a comenzado a hacer.

No hay comentarios: