miércoles, 3 de septiembre de 2014

Partido y primarias.

El PSOE ha convocado,  para el próximo mes de octubre, las primarias de donde saldrán los candidatos socialistas a las alcaldías y a las presidencia de las autonomías ( excepto Andalucia, Galicia, Euskadi y Cataluña). El partido socialista también ha pospuesto, al año que viene (junio 2015) la elección de el candidato a La Moncloa.
La justificación del retraso de la elección del candidato a la presidencia del gobierno es: "que el partido tiene que dejar de hablar de si mismo y dedicarse a hablar de los problemas de la gente de la calle". Esta explicación es tan valida como otra cualquiera y solo viene a corroborar que al PSOE le cogió , con el pie cambiado la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba. Para ser más precisos esta claro que los resultados electorales de las europeas alarmaron al PSOE y ante  la necesidad de una reacción inmediata y contundente la respuesta fue la dimisión fulminante del Secretario General y la convocatoria de un congreso extraordinario. Hasta aquí todo seguía en unos parámetros que aunque inesperados podían ser controlados. Lo verdaderamente revolucionario, no exagero utilizando este termino, fue la elección del Secretario General por toda la militancia y no por unos delegados reunidos en "cónclave". Esta elección vino a trastocar los planes del partido socialista. Estas primarias internas son las que ahora obligan a retrasar la elección del candidato a La Moncloa, previstas para final de este año.
 Recordemos que en estas primarias están llamados a votar no solo los militantes socialistas sino que también pueden participar los simpatizantes que se inscriban con tal fin en un censo ad  hoc. También tenemos que tener en cuenta que, se diga o no se diga estas primarias abiertas son más importantes que las anteriores reservadas unicamente a los militantes. La importancia de una elección se mide sobre todo por el numero de gente que tiene opción a participar.
Cuando el PSOE ha convocado primarias para designar al candidato a La Moncloa, nadie podía pensar que la elecciones europeas iban a suponer un descalabro del calibre del alcanzado y que se tendría que elegir secretario general  bajo la premisa de "un militante un voto". El problema del PSOE es que ha elegido hace cuatro días un máximo dirigente y que ahora le toca elegir un candidato a La Moncloa y que el partido, dígase lo que se diga no esta "pensado" para la bicefalia, como lo ha demostrado la experiencia, con Almunia y Borrell. El  partido socialista  debe convocar primarias y  ni puede ni debe convertir esas primarias en un paripé o en una farsa. ¿Como? De la forma más transparente posible y con un exquisito y tremendo sentido de la participación.
Existe una relación directa entre la tipología de una organización y su forma de elegir a sus cuadros, los partidos que utilizan primarias dan mayor importancia al ejercicio del poder que al instrumento que utilizan para llegar al poder. Los partidos tradicionales están obligados a cambiar y dar cada vez más importancia a la participación de la sociedad en la toma de las decisiones, de todas las decisiones importantes de lo que se trata es de ganar elecciones y por lo tanto de acumular votantes.,

No hay comentarios: