martes, 4 de febrero de 2014

Los presupuestos municipales.

Cada año es el mismo paripé, cada año hay políticos locales que, como el ridículo no mata, lo hacen sin la menor vergüenza. Aquí si que todos son iguales no se salva ni uno. La legislación vigente propicia este espectáculo vergonzante de ver simulaciones, declaraciones manifiestamente falsas, negociaciones simuladas y sobre todo tomaduras de pelo a los votantes de todos los partidos.
Vivimos en país y en un clima político y partidista donde es difícilmente aceptable, no no decir totalmente impensable que los   partidos de izquierdas y de derechas se pongan de acuerdo para gobernar juntos. Ya sé que IU ha facilitado la llegada al poder del PP, en Extremadura y que en Oviedo, Rivi, Triqui y compañia han facilitado la aprobación del presupuesto local con su abstención. Ellos sabrán, yo no me atrevo a juzgar esta actitud y desconozco la repercusión que tal iniciativas van a tener. Lo de Extremadura no es demasiado extraño e incluso lo puedo entender, es una iniciativa encaminada a terminar con años de gobiernos socialistas que IU extremeña resolvió de esta manera. Lo de Oviedo puede tener simplemente una explicación utilitarista y tendremos que esperar para ver si se concreta en actuaciones del gobierno local de la derecha que no se habrían dado sin la abstención de IU. Por otro lado, en Oviedo IU tiene escasas cosas que perder.
Lo que ya no tiene explicación es que IU de Avilés en un principio no descarte la posibilidad de iniciar unas negociaciones con ,la derecha local propuestas por el PP, para sacar adelante una moción de censura con la alcaldesa socialista. El señor Cueli, pocos días después  tuvo que salir a los medios y reconocer que si votaba esa iniciativa lo "mataban". Eso es hacer  el ridículo y jugar con fuego y los políticos, todos los políticos ya están lo suficientemente desacreditados para  seguir jugando con la gente. Otro tanto se podría del portavoz popular Faustino Álvarez que propone la moción y se propone a él como candidato alcalde. Esta iniciativa era tan absurda y tan ridícula que no pocos socialistas pensaban que "ojala" IU apoyara la moción del PP para ver lo que ocurría después.
En Castrillón, pasa algo similar. El PP a presentado a su portavoz, el señor Quiñones como posible candidato a encabezar una moción de censura contra la alcaldesa Angela Vallina y requiere el apoyo del PSOE local.  Los socialistas catrillonenses ya le han dicho, por activa y por pasiva, incluso por escrito que no estaban dispuestos a cometer, una vez más tamaño error. Recordemos que el PSOE ha expulsado de su seno a varios concejales que apoyaron una moción del PP, en aquella época capitaneado por Pepelón (José María León Pérez). Pero el señor Quiñones no cesa en su empeño. esta actitud es aún más ridícula si se tiene en cuenta que IU ha aprobado las ordenanzas fiscales gracias a la abstención del PP y que los dos partidos han desarrollado una negociación presupuestaria que no ha llegado a buen puerto. La búsqueda de lo mejor para el Concejo no justifica cualquier iniciativa sobre todo cuando más parece una pose que una verdadera preocupación.
Dicho lo anterior, me gustaría apuntar que la ley vigente que permite gobernar en minoría tendría que ser revisada y cambiada pues esta siendo aprovechada por muchos mandatarios para hacer de su capa un sayo y no plantearse nimiamente en serio las negociaciones de los presupuestos municipales.

No hay comentarios: