martes, 14 de febrero de 2012

El miedo.

Leo a Milio Mariño escribir sobre el miedo a perder el puesto de trabajo y recuerdo el ensayo de Joaquín Estefanía  sobre "La economía del miedo". En este mundo nuestro que según dicen se creo en seis días, nada pasa por casualidad. Pasa lo que pasa y pasa lo que tiene que pasar para que el "negocio" siga dando sus frutos.
La utilización del miedo como estratagema de control  de los ciudadanos es una derivada de la globalización y del nivel de vida que habíamos alcanzado. Estefanía da la fecha del 11S como inicio de esta nueva etapa de la historia económica del planeta tierra. El primer afectado Estados Unidos, la mayor potencia  mundial y la más globalizada. En el otro extremo China, la menos globalizada y por lo tanto la menos expuesta al contagio económico y al miedo a perder lo que se tiene pues el nivel de vida de la inmensa mayoría de los chinos esta aún a años luz de lo que consideramos decente en occidente. Porque una de las razones que explican el miedo es justamente el temor a perder parte del nivel de vida del que disfrutamos. En el fondo es eso lo que utilizan los poderes reales para conseguir lo que ansían tenernos cogidos por donde más nos duele para hacernos comulgar con ruedas de molino y aceptar que "el gallo es negro cuando en realidad es rojo".
En este estado de cosas es muy importante el trabajo de difusión del pesimismo que vienen realizando todo tipo de agentes sociales y lideres de opinión. esto lo vemos a diario si leemos la prensa o  intentamos informarnos por cualquier medio. Incluso existe hasta cierto masoquismo en pintar nuestra realidad aún más negara de lo que es como si no fuera ya lo suficientemente preocupante.
Por supuesto que la crisis no es la consecuencia de los gastos "exagerados" que pudiéramos haber realizado la gente de la calle, que seguro que alguna burrada hemos cometido. De todos modos si la hemos cometido fue con la ayuda intencionada de la banca que no tuvo ningún reparo en facilitar crédito para pagar esos gastos. La crisis es del sistema , creada y alimentada, desde el mismo sistema por una ausencia de reglas de funcionamiento  lo que termino en un mercado sin ley es decir un mercado donde reina la ley de la selva.
El miedo lo utilizan no solo para ganar más sino también para degradar nuestros derechos democráticos, ese es el único miedo que me preocupa.

No hay comentarios: