martes, 14 de septiembre de 2010

Trabajo y salario.


Las palabras no significan lo mismo, según quien las pronuncia. Esto significa que para aquilatar el significado tenemos que tener muy en cuenta el emisor. Esto es verdad para bien y para mal. La palabra productividad no significa lo mismo en los labios del presidente de la CEOE que en boca del máximo responsable de un sindicato. Cada uno incluye, en el significado no solo lo que dice la academia sino también el concepto que de la palabra tiene su posición.
Todo esto para hablar de una de las últimas declaraciones del presidente del gobierno. Zp ha dicho: “… el que esta formándose esta trabajando para el país”. Puede ser según como y cuando. Un parado que se forma si de verdad esta trabajando lo hace para el y no para el país, esta “trabajando” para tener más posibilidades de encontrar un curro que le permita vivir dignamente a el y a quien dependa de él, si es que tiene gente que dependan de el. Pero para cumplir ese anhelo es necesario que el trabajo realizado se pague. Es decir que tiene que haber salario, sin salario no se puede hablar de trabajo, se puede hablar de labor, de faena, de encargo, de esclavitud pero no de trabajo.
Desde siempre la izquierda ha defendido el lema de “todo trabajo merece salario” el resto es otra cosa, es más el salario tiene que ser acordado entre los empleados y los empleadores para poder hablar de un trabajo digno. No todos los salarios pueden ser considerados por la izquierda como un pago justo del esfuerzo de los trabajadores.

No hay comentarios: