viernes, 9 de octubre de 2009

Obama: “No creo que merezca el Nobel de la Paz”.


La principal diferencia, entre los “Nobel” y los “Principe de Asturias” es que los de aquí no sorprenden a nadie, pues con un poco de olfato se puede conocer el vencedor cuando se anuncian los finalistas. Los “Nobel” casi siempre sorprenden, o porque premian a un desconocido o porque premian a alguien que no lo merece.
El premio concedido a Obama a levantado todo tipo de reacciones, muchas de ellas negativas pues dicen que aún no ha tenido tiempo para merecer el Nobel de la Paz. Me parece que llegar a presidente de Estados Unidos siendo negro es más que suficiente para que te den cualquier premio. Por otro lado premios de la Paz dudosos se pueden citar bastantes empezando por Kissinger y terminando por Beguin.

5 comentarios:

Alicia dijo...

Querido Manolo:

No recuerdo, o no quiero recordar, a quien leí hoy diciendo que los Mejores premios Nobel de la Paz fueron los 20 que no concedieron. Y no creo que fuera muy desencaminado.
Pero es impensable intentar comprender como puedes comparar a un Nelson Mandela o a una Madre Teresa de Calcuta, con Mr. Obama que no ha hecho otra cosa que ser Presidente de USA y negro (y lo pongo en minuscula porque para mi eso no es importante, digo el color de la gente en general).

Quizás para mi esta elección del Gobierno Sueco (junto con muchas otras) hecha hace varios meses atrás ha desvirtuado clamorosamente este galardón.
Actos como obligar a la organización de los Premios Nobel a no hacer la cena de entrega de este galardón, como lo hizo la Madre Teresa de Calcuta, y "obligarles" a dar el dinero del coste para alimentar a los pobres, es una manera digna, coherente y conmemorativa del porque se recibe este premio.
Que yo sepa Barack Obama además de lo anteriormente dicho sobre su persona (trabajo y raza) no ha hecho más..........
Un saludo, y gracias por tus visitas.

Manuel Colero dijo...

Alicia, este premio como la mayoría de los premios viven de los galardonados. Esto sucede sobre todo en Nobel de la Paz o el de literatura. Esto pasa menos en los premios dedicados a la ciencia. Lo que han hecho los Nobel es una operación de marketing de primera. También te digo que viendo alguno de los galardonados, Obama no tiene nada que envidiar a la mayoría de ellos. Recordemos entre otras cosas que Hitler llego a la final. Este Nobel tiene también la curiosidad de entregarse, en Noruega y no en Suecia.

Alicia dijo...

Lo único que salva a estos premios es que, gracias a las hadas madrinas, no fuera galardonado Hitler.............
Pero no creo que la comparación entre Cruz Roja, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, Oficina Internacional de la Paz, Comité Nansen para los Refugiados,Alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Martin Luther King, Aministia Internacional, Sajarov, Fuerzas de Paz de la ONU, etc, etc, etc, etc.......y Mr. Obama no sea una pésima elección.Por que sinceramente y que no parezca grosero mi comentario ¿qué ha hecho Obama hasta ahora además de ser el primer afroamericano presidente de los Estados Unidos de América?.
Al igual sucede con esos otros, para mi innombrables, que también lo recibieron y no lo merecian.
Pero asi de triste y cruel es la realidad POLITICA mundial........

Anónimo dijo...

Es increible la polémica que ha generado este premio en toda la prensa. La proliferación de artículos parece inagotable, van desde el pelotillerismo más ramplón hasta autenticas lecciones de historia o de ética politica y para rematar hoy sale Chavez a la palestra. Desde luego nunca un premio va a dar tanto que hablar.
Alicia las opinión sobre personas nunca puede ser del todo objetivas... En tu lista hay muchos que para mi son completamente incuestionables, pero en mi opinión, seguro que demasiado subjetiva, tambien incluye nombres de personajes con muchisimas lagunas a lo largo de su trayectoria.

Alicia dijo...

De acuerdo contigo anónimo. Dar un premio de esta envergadura no debe ser tarea fácil y más cuando el galardón lo recibe una persona y no una institución, con sus luces y sus sombras.
Pero bueno, en esto como en todo en la vida, cada individuo tiene la libertad de ver las cosas del color que más le gusta.
Yo hubiera galardonado a otras personas, que a mi juicio lo merecen más, pero sólo soy una simple ciudadana y no un miembro político de un gobierno ...
Y yo sólo he intentando dar mi opinión.
:-)