martes, 6 de octubre de 2009

Agua


Hace un año, una sentencia judicial anulo el acuerdo plenario que concedía la gestión del suministro de agua a la empresa Aqualia. El tribunal no invalidaba la decisión de privatizar el servicio, sino que pedía que el pleno se reiniciara, en el punto de la concesión a Aqualia. Desde hace un año la Corporación sabe que tiene una patata caliente en las manos y que tiene que darle salida. Desde un principio todo el mundo entendió que existían varias posibilidades: volver a adjudicar la gestión a Aqualia, volver a una gestión municipal del servicio y crear una empresa mixta para llevar la gestión. Las dos últimas alternativas tienen consecuencias económicas, pues se tendrá que indemnizar a Aqualia. Desde un principio todo el mundo solicito a la alcaldesa que se concretara la cifra del coste de la indemnización que le corresponde a la empresa que viene asegurando el servicio.
Hace un tiempo Manolo Orviz, máximo responsable de IU, en el concejo declaro que “…nunca permitirían que el servicio volviera a manos privadas”. Orviz optaba por una gestión mixta con mayoría municipal. Estos días la Alcaldesa refrendaba la opción anunciada por Orviz. Ángela Vallina declara:”…habrá que indemnizar a Aqualia”. Y cuando se le pregunta por la cantidad que eso supone apunta:” Habrá que hacer un estudio”. Para después decir:” ese dinero podrá recuperarse mediante el canon que pagará la empresa que gane el concurso”.
A partir de esto podemos sacar conclusiones. Primero o el estudio económico existe o IU ha tomado su decisión sin saber lo que su decisión puede suponer para el municipio. Lo que diría bastante poco de su labor de gobierno. Segundo si el informe existe, su cuantía debe ser lo suficientemente elevado como para que la alcaldesa no de las cifras.
Respecto a lo de recuperar lo que se tendría que pagar a Aqualia con el canon de la nueva concesión, es una manera de ver las cosas que carece de todo sentido pues lo que si se hará es pagar a Aqualia con la lo que pague la adjudicataria. Eso no es recuperar, pues ese dinero de otra forma se destinaría a otras cosas y además se tendrá que ampliar la concesión, por lo que la hipoteca del servicio será más larga.

No hay comentarios: