miércoles, 5 de agosto de 2009

Victimas colaterales


El caso Camps tiene una vertiente no por colateral menos importante. Después del auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, todos los medios de comunicación esperaban con un interés totalmente justificado las reacciones de Paco Camps. El presidente de la comunidad no ha comparecido ante los periodistas y ha enviado a las redacciones un video institucional y una grabación de audio.
Esta forma de trabajar impide el control de la opinión pública y favorece el despotismo. Me gustaría recordar que los primeros que no dejaron preguntas en sus ruedas de prensa fueron Otegui y Batasuna.
Lo que patético son las reacciones del presidente de la asociación de la prensa de Madrid Fernando González Urbaneja, que califico de “chapista” la actitud de Camps. Efe también se ve salpicada por el video pues la agencia estatal fue la que lo difundió.
Los que salen perdiendo son los ciudadanos que pierden una ocasión de tener información adicional.

1 comentario:

Alicia dijo...

Manolo
Volvemos otra vez a lo de las formas, aunque me parece que este sistema lo utilizan ambos grandes partidos (en el telediario de las 6 de la mañana de hoy creo recordar que emitieron unas declaraciones televisadas de Leire Pajin, remitidas desde su partido).
Desde luego aquí todo el mundo, desde cualquier vertiente política, solo quiere que oigan lo que les interesa. Cosa la cual es de pleno derecho. Pero por otra parte, los ciudadanos nos sentimos estafados.
De todos es sabido que en el resto de los países de nuestro entorno la prensa tiene una fuerza casi vital dentro de los estamentos políticos. Un periódico británico, alemán o francés es capaz de “tumbar” o al menos hacer mucho daño a cualquier partido político. Pero es porque aunque sean de distinta, digamos, ideología, la mayoría de los periódicos tienen un “decálogo de trabajo” aprobado y consensuado por todos. Como negarse unanimemente a consentir ciertas cosas,o cerrarse todos en banda a acudir a una conferencia de prensa, etc..(Cosa que no ocurre en este país).
Es bueno recordar el ejemplo del tratamiento informativo del 11S o de cualquier catástrofe…… Aquí sigue sirviendo el “sálvese quien pueda” o “el que fue a Sevilla perdió la silla” informativo.
Y es una pena, porque todos perdemos. Porque así parece que la prensa se vuelve como “manejables osos de peluche” que más que miedo y respeto solo inspiran “ternura”……..