martes, 11 de agosto de 2009

Fiestas populares.


El Ayuntamiento de Castrillón esta desarrollando una política de festejos errática y como mínimo discutible por no utilizar un calificativo más grueso. Subvenciona fiestas según le conviene y cambia fechas tradicionales por otras que nadie se explica. Si algo esta arraigado, en la gente es la fecha de la romería de su pueblo de nada sirve decir que las fiestas de tal pueblo son tal día si ese día nunca fue la fiesta del pueblo.
Estos dias tenemos dos ejemplos, Salinas y Santa María del Mar. En ambos casos se ha subvencionado a asociaciones de vecinos para organizar unas fiestas, en fechas anodinas para los vecinos y en el caso de Salinas se ha despreciado la tradición y a la asociación de festejos. En el caso de Santa María se intenta por todos los medios con la colaboración de algunos vecinos hacer creer que las fiestas son a primeros de agosto cuando las fiesta siempre fue el 15 de agosto. La respuesta de la gente la misma, los vecinos de Salinas hacen sus fiestas de forma independiente pasando del Ayuntamiento hasta para los permisos y los de Santa María organizan de forma independiente la misa procesión y la Salve, aportando cada vecino lo que puede y preservando su independencia y el orgullo de respectar las costumbres.
Mi más profundo respecto para los vecinos de Salinas y Santa María por su empeño de respectar su memoria histórica.

4 comentarios:

Alicia dijo...

Algo hay en el ambiente que nos rodea para que la gente empiece a espabilarse y darse cuenta de lo que está ocurriendo en Avilés, Castrillón y alrededores. Se dejá atrás la tradicción para imponer nuevos gustos,que a mi entender van más con los gustos concejiles o alcaldiles (pedazo palabro) que con lo que es la historia de nuestros pueblos.
Es una bomba que acabará estallando en la cara de más de uno.
Y te lo digo porque yo participé en las fiestas del lunes en salinas, bailando y tocando......ES una pena y alguien tendrá que ponerle freno.

Manuel Colero dijo...

Ya me entere que estaríais, en Salinas y contaba acudir, pero luego surgió lo de siempre que te lías y se te pasa el tiempo. Como puedes ver aquí también hay “estalla” pero te cambio nuestro concejal de festejos por mi amiga Anina Hevia.

Unknown dijo...

A los de Salinas creo q les negaron la subvención por lo de siempre, que desde el ayto no se quieren organizar las fiestas, pero cuando hay asociaciones de festejos todo son pegas si no siguen a pies juntillas lo q quieren en la casa consistorial.Q no te digo q lo hagan perfecto, o imperfecto del todo, pero leñe q al menos intentan algo.
Me consta q en Castri intentan inspirarse en lo q hacen en Avilés, pero debe ser q no acaban de cogerle el tono adecuado, y es una pena, pq otro canto nos cantaría

Alicia dijo...

Yo se poco del tema de Castrillón, a no más de lo que hablamos entre los "perjudicados" que puede verse desde la perspectiva "unilateral". Pero si en algo estamos de acuerdo todos es en que hay un "ante la muerte cercana hagamos caja" (sino mirar quien es el que organiza una y otra vez estos nuevos eventos en todos los concejos) que auna a los Ayuntamientos de Avilés y comarca. Si hacemos un poco de memoria los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón e Illas han optado por cambiarlo todo (desde las últimas elecciones municipales), a su manera, aunque por ello tengan que saltarse a la torera muchas cosas,o dejarlas de lado.
Desde luego algunos, mejor dicho muchos, tenemos claro que quedan 2 años de aguante....
Pero bueno explicar esto daría para un libro....... :-)