sábado, 11 de abril de 2009

Se ha muerto Corín.


El sábado santo nos han sorprendido con la muerte de Corín Tellado, las reseñas apuntan que se trata de de la segunda escritora, en español más leída después de Cervantes. Según las estadísticas a vendido 400 millones de ejemplares de sus novelas. Yo creo que lo de segundo es por esnobismo, pues estoy convencido que ha vendido mucho más que Cervantes. Recuerdo perfectamente la biblioteca del” Hogar Español” de Bruselas, en aquella época nadie hablaba del Centro Asturiano. De un lado estaban los clasicos sin tocar y casi sin tocar y del otro las novelas de Corín , de Marcial La Fuente Estefania y el Coyote de Mallorqui. Estos últimos estaban gastados y alguna pagina pegada con celo del uso. Descanse en paz esta gran señora y que pena que los del Principe de Asturias no se acordaran de ella.

2 comentarios:

AnnieChristian dijo...

La paradoja de nuestra cultura. Todo el mundo habla de socializar la cultura, de que llegue a todo el mundo... pero en cuanto alguien consigue que la literatura llegue a toooodo el mundo, se le estigmatiza -Corín y Marcial a la cabeza-... por popular. Cosas.

AnnieChristian dijo...

No está de más recordar que algunos de estos escritores, como el señor Ledesma -más conocido como Silver Kane-, ganó premios literarios como el Planeta o el Hammet o la propia Corín premios a guiones cinematográficos. Literatura popular en grado máximo, sí, pero no sólo eso, lógicamente.