sábado, 21 de marzo de 2009

El comedor


Parece mentira, hay políticos que en pleno siglo XXI pretenden retrotraernos a los años más negros de la posguerra y rememorar el, tantas veces mentado por nuestros padres auxilio social y más concretamente “el comedor”.
Mi padre, y mis tías paternas como buena prole de un socialista empedernido, encarcelado y varias veces condenado a muerte fueron unos asiduos comensales de “el comedor” del auxilio social. Ese recuerdo lo han llevado con ellos el resto de sus vidas, y con orgullo. Papa siempre apuntaba, si encontrábamos a alguien que también tuviera que pasar por ese trance:”mira ese iba, con nosotros al comedor”. Aún recuerdo el comentario de una hermana de mi padre, que cuando leyó la primera lista electoral socialista al Ayuntamiento dijo ni corta ni perezosa:” Ninguno de estos fue con nosotros al comedor”. Para mi tía el comedor era la prueba del algodón para saber quien era socialista y quien no.
Hoy el PP, de Avilés propone algo muy parecido al “comedor” de nuestros antepasados. La derecha siempre necesito exhibir a los pobres para poder hacer alarde de su “caridad”.
La solidaridad del siglo XXI es otra cosa, se basa en otros principios, requiere otras actitudes y sobre todo esta destinada a seres humanos que mantienen toda su dignidad y todos sus derechos. No se puede estigmatizar a los beneficiarios y convertirlos en artistas invitados de un “reality show”. La intimidad es un derecho fundamental que tiene que ser preservado y por lo tanto tienen que ser profesionales los encargados de hacer efectiva la solidaridad, y lo siento por Montoto no siempre es cuestión de votos

No hay comentarios: