sábado, 21 de febrero de 2009

Pasqual Maragal


Terminé, la pasada semana la lectura de las memorias de Pasqual Maragall, “Oda inacabada”. Al tiempo he leido también “Pasqual Maragall el hombre y el político” de Esther Tusquets y Mercedes Vilanova. Me parece un personaje en todos los sentidos de la palabra. El hecho de leer al tiempo dos libros sobre un mismo personaje da una visión más matizada de este.
Maragall siempre me ha parecida un político peculiar con una buena personalidad muy acusada y con una gran facultad para sorprender. Nadie le discute su trayectoria ni su gestión en el Ayuntamiento de Barcelona, su federalismo asimétrico, visto desde Asturias es discutible me imagino que desde Cataluña la cosa cambia.
Algo que Maragall reprocha al mundo es la fama de bebedor que le han creado sus adversarios políticos ( el asegura que fue CIU), y asegura que lo que más le ha dolido fue lo que tuvo que pasar su familia. El Alzheimer lo trata con total normalidad reconociendo que esta decidido a ayudar con todas sus fuerzas en lo que pueda. Y puede mucho por ser Pascual Maragall. En un momento de sus memorias dice que seguramente el lo tiene más fácil para no olvidar pues cuando pasee por Barcelona podra ver cosas que el ha hecho como alcalde. Maragall sabe perfectamente que eso no es verdad pero tiene que darse una oportunidad, no puede perder todas las esperanzas los enfermos de Alzheimer lo necesitan.

No hay comentarios: