miércoles, 25 de agosto de 2010

Primarias.



El Partido Socialista de Madrid (PSM) tiene previsto recurrir a unas primarias para elegir al oponente de Espe en las autonómicas de la comunidad de Madrid. Las primarias cuyo funcionamiento aprobó el PSOE, bajo la dirección de Joaquín Almunia es un procedimiento copiado de Estados Unidos donde viene funcionando desde hace bastante tiempo. A mi no me termina de convencer sobre todo porque muchas veces los socialistas utilizamos las primarias para saldar cuentas a destiempo. Esto no es Arizona y nuestra manera de ser y de reaccionar no es la de los yanquis.
En demasiados casos, en el PSOE las primarias sirven para dar un tirón de orejas a la dirección de turno y darse una alegría al cuerpo sin demasiadas consecuencias. Eso es por lo menos lo que muchos socialistas piensan y están equivocados. Ejemplos, primarias por la candidatura a las generales de 2000: Almunia Vs Borrell. La gente se lía la manta a la cabeza y castiga al candidato del aparato y secretario general Joaquín Almunia. Resultado Josep Borrell aguanta un año y dimite presionado por la falta de colaboración del aparato y un caso de fraude fiscal que salpica dos de sus antiguos colaboradores suyos. Almunia se presenta a las elecciones generales y Aznar saca mayoría absoluta. Almunia dimite de secretario general y perdemos un político de gran valor y con visión de estado para nuestra política nacional.
1998, primarias para encabezar la lista a las municipales de Madrid, primarias entre Fernando Moran y Joaquín Leguina, por aquel entonces secretario General de la FSM (entonces era la Federación Socialista Madrileña). Misma secuencia voto de castigo al aparato y Moran sale elegido y Leguina abandona la secretaria general. Resultado Gallardon gana las Municipales.
Yo sigo pensando que el sistema de primarias, según funciona ahora no es un buen método y que desgasta inútilmente al partido y a sus militantes. Siguiendo mi razonamiento y con la posibilidad de equivocarme las primarias de Madrid las ganará Tomás Gómez que aunque secretario general del PSM no es el candidato de Ferraz. Los socialistas de la capital de España se van dar una alegría al cuerpo no votando a Trini la candidata de ZP.

No hay comentarios: