lunes, 4 de enero de 2010

Albert Camus.


Hoy se cumplen 50 años de la muerte, en accidente de circulación de Albert Camus. Tenía 46 años y mucho todavía que contar, pero no tuvo la oportunidad. En el 47 le otorgaron el Novel de literatura y lo acepto, no como su “oponente del alma”, Jean Paul Sartre que lo rechazará en 1964.
Nacido, en la Argelia colonial francesa, hombre profundamente de izquierda que se marchó del partido comunista francés, después del pacto entre Hitler y Stalin. En 1945 fue uno de los escasos intelectuales occidentales en criticar los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
El presidente de la republica francesa Sarkozy pretende ahora trasladar los restos de Camus al Panteón de Paris, donde reposan entre otros: Mirabeau, Voltaire, Paul Marat, Emilio Zola, Pierre y Marie Curie, Soufflot (el primer arquitecto), Louis Braille, Jean Moulin, Víctor Hugo y Alejandro Dumas. Camus fue ante todo un rebelde y un grandísimo escritor, aún muy actual por su temática. Una de sus frases más reconocidas es.” No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y se mi amigo.”

No hay comentarios: