jueves, 19 de noviembre de 2009

El secuestro de la razón.


El Alakrana es el último termómetro para confirmar nuestra situación psicológica. El resultado es malo, muy malo. Confundimos a los culpables, buscamos responsabilidades solo en un sitio y demostramos el poco respecto que tenemos a los otros seres humanos.
Alguien se imagina el “circo” que hemos soportado durante 47 días si se tratara de un secuestro de ETA. Pero fue un secuestro tercermundista de unos somalíes que birlaron a los listos occidentales más de 2 millones de euros y que jugaron con todos nosotros gracias a la colaboración de la prensa nacional y la escenificación publica por parte de los familiares del dolor que estaban sufriendo. Para culminar el ridículo solo falto la presencia de las cámaras de televisión a bordo del pesquero. No descartemos, que más pronto que tarde esto pase y la emisión sea patrocinada por una conocida marca de conservas.
A la hora de buscar responsabilidades el PP solo mira hacia el gobierno sin poner en duda la actuación de los otras partes implicadas. Los populares no han aportado nada a la solución del problema solo se han empeñado en embarcar a soldados españoles en los atuneros. No quiero ni imaginas lo que hubiera sucedido de no terminar todo bien para los pescadores. Los culpables son en primer lugar los piratas, esos mismos que la derecha critica que la Armada apresara a dos y los pusiera a disposición de la justicia. Tampoco podemos pasar por alto la responsabilidad del armador. Recordemos que estaba pescando fuera del área establecida y se le había advertido de este hecho. En cuanto al gobierno si cabe que se le demande su responsabilidad política por los cauces parlamentarios. De momento hoy el congreso ha rechazado una propuesta del PP solicitando la reprobación del gobierno por este tema (Leer).

Para el comportamiento de la prensa lee “El otro secuestro del Alakrana”

3 comentarios:

Alicia dijo...

Estimado Colero:
La situación que se ha vivido, no solamente por los familiares de los marineros, sino por la ciudadanía en general, es esperpéntica sinceramente. La falta de coherencia política del gobierno a la hora de decir claramente las cosas, el no saber reconocer que no se sabe como actuar y desde luego, el intento de hacernos creer que se tenía todo controlado, les ha estallado en la cara.
Como ciudadana no puedo más que pensar que nunca dicen la verdad. Se han desmentido entre ellos, han mentido públicamente y por falta de conocimiento han dilatado una situación que ha puesto a España en el punto de mira de la tómbola europea. Y así nunca pasaremos de ser unos probitos que están ahí de chunga…..
Si has leído algún periódico europeo habrás visto que nos han tratado como imbéciles, por no decir como incompetentes. Que saliera la Ministra Chacón diciendo “so” y al minuto y medio el Capitán del Alakrana saliera diciendo que eso es mentira, no ha ayudado mucho a la causa del Gobierno. Y me imagino que el Sr. Capitán estaría hablando con conocimiento de causa. O que se echen la culpa entre ministerios y cuando se acaba el rollo, halaaaaa la culpa de los espías que tenemos allí, que son unos incompetentes……….. ¡Chico¡ Esto se parecía más a un chiste de Gila, que a un gobierno serio.
Que no saliera adelante la reprobación al Gobierno no es de extrañar cuando hay una mayoría de votos a favor del Gobierno. Esto es el juego político. Pero lo que si tendría que hacer el Ejecutivo es examen de conciencia sobre la actuación realizada.
La chorrada esa, que será muy progre, de que para evitar secuestros adiestras soldados somalíes, ha levantado tal ola de carcajadas en Europa, que la Sra. Cachón debe de tener todavía dolor de cabeza por el retumbe. Ha metido la patuca hasta las orejas. Como le está sucediendo con el tema Afganistán.
Y las salidas de tono por el tema tanto de un lado como del otro del espectro político nacional, son criticables en cualquier sentido. Pero hay que ser objetivo y me puedo imaginar las frases del PSOE si la tortilla hubiera estado del otro lado……………
!Seamos serios, Manuel¡
Y para acabar yo no creo que nuestra situación psicológica sea mala. Yo como ciudadana creo que lo que está mal es el que se crean que me tengo que creer todo lo que se dice.... Y eso solo me lleva a considerar que un vaso nunca está ni muy lleno, ni muy vacio, simplemente es que tiene liquido....

Manuel Colero dijo...

Alicia: no creo que el gobierno no tenga ninguna responsabilidades, pero no para pedir la revocación de medio gobierno. Según mi criterio el primer error fue el dar tanta información como se ha dado, y no es el la primera vez. Nuestros políticos tienen una dependencia excesiva “del telediario”. No se puede dar, en directo un secuestro y muchos otros asuntos que estamos acostumbrados a seguir minuto a minuto desde el sofá. Segundo no pueden salir a informar tres o cuatro personas diferentes, hay que centralizar el mensaje, esto evita sobre todo contradicciones y mal entendidos. El ejemplo de cómo se debe informar, en una situación limite nos la dan a diario los hospitales, un parte al día.
Lo que me parece un exceso es utilizar declaraciones de los rehenes para contradecir a la ministra de Defensa. El capitán estaba bajo una presión tremenda y esto excusa cualquiera error de apreciación, recordemos que todos le creímos cuando anuncio que habían bajado a tres pescadores a tierra y luego resulto que eso no sucedió sino que fue una táctica de los secuestradores.
Respecto a lo que piensan de nosotros los europeos, te diré que piensan exactamente lo mismo que pensaban antes del Alakrana y que pensarán siempre. De todos modos yo prefiero la actitud de nuestro gobierno a la que sigue, por ejemplo Francia. Francia es la excepción este como en otros temas pues tanto, Alemania como Italia y Gran Bretaña pagan los rescates. Me temo que los ingleses los paguen en el mismo Londres sin tener que desplazarse.
Lo de entrenar a policías somalíes a mi me parece una salida que puede ser de dudosa efectividad, estamos hablando de un país sin estado, aunque una parte de Somalia es autónoma y tiene cierta estabilidad. Otra vez no podemos hacer caso de lo que dice Francia, pues tiene que justificar su presencia militar en la zona, con su base de Djibouti.
Yo si creo que nuestra salud democrática no es la que tendría que ser a estas alturas de la película y lo lamento y me preocupa. Creo que todos somos responsable de este estado de cosas.

Alicia dijo...

Más o menos seguimos las mismas pautas, pero la verdad es que no estaría de más que este gobierno o más bien el estamento político nacional se tomara el tiempo para consensuar temas que no pueden estar en continuo movimiento en función del color de turno.Pongamos como ejemplo: educación, cultura y asuntos exteriores.
Algo va a tener que cambiar y pronto. Seguimos colgados de un pasado que ya no existe y por ese motivo unos por un lado van por sistema a un extremo y los otros al lado contrario, por principios. Y en el siglo XXI no se puede actuar ya, así.