martes, 4 de agosto de 2009

"cisco"



Muchos se preguntarán:¿ Que es eso del “cisco”?.Simplemente se trata de polvo de carbón que viene del Nalón y más concretamente de los antiguos lavaderos de los pozos mineros. Ese “cisco” se recoge en las playas y sirve de combustible para las cocinas de carbón. Ahora ya queda poca gente que se dedique a recogerlo y casi siempre es para el consumo propio. Hace unos años eran muchos los que conseguían un sobre sueldo recogiendo “cisco”. Hace años que teóricamente los lavaderos de HUNOSA no vierten al río, pero el “cisco” sigue saliendo.

7 comentarios:

Alicia dijo...

Que recuerdos¡¡¡......... yo también echo mucho de menos a los ocleros.... sobre todo los de la playa de Antromero. Esperabamos a que quitaran el ocle para poder bañarnos... Poco a poco se volverán a esas costumbres, aunque sea por sacarse unos euritos.......

Daniel dijo...

Me acuerdo de mi abuela que echaba cisco a la cocina de carbón para una mas rapida combustión, es decir para "atizarla", esa imagen de vez en cuando es tipica de la playa San Lorenzo de Gijón.

Alicia dijo...

Parecemos vieyos contando aventures al fueu un llar, jajajajaja

Anónimo dijo...

¡Ay Alicia! Yo soy viejo y esta historia de Manuel me trae muchos recuerdos... Una niña,me contaron, mi madre, subida a la yegua y con un saco de "cisco" camin de las Chavolas (Chavolas con V como Dios manda)me imagino que sería la yegua la que cuidaria del cargamento y de la niña.
Era una forma de aprovisionamiento energético muy común para muchas familias del entorno de la playa del Puerto y de Las Chavolas. Yo recuerdo como lo recogian con unos sedazos al rompiente de la ola. No era peligroso como luego lo fue la recogida de zinc en "el Dolar", que se llevó muchas vidas. Manuel plantea un importante interrogante: ¿Por qué hay "cisco" todavia?. Del Nalón no viene dicen... ¿Del Narcea quizás? ¿De la limpieza periódica del pantano de Soto? La realidad es que el "cisco" habia desaparecido practicamente en los 90 y ahora nuevamente lo hay para alimentar las viejas cocinas de los "Churros", "Carabines", "los de Clara", "los Coleros" etc. Aunque creo que ninguna de estas entrañables familias disponga ya de cocinas ni de humor "pa dir al cisco". Creo que nuestras inclitas autoridades municipales, je, je, je, deberian investigar.

Alicia dijo...

Uyss Anónimo........nuestras ínclitas autoridades, tanto municipales como regionales, le dan más importancia a la investigación "metafísica" de cómo dejar su impronta en el futuro como hacedores de “inmensas obras”, que el ser solamente recordados por la defensa de su entorno. Es mucho más “impactante” la fotografía con el famoso de turno que con la naturaleza de fondo……..Salir con un salmón de 5 kg., sacado de unas aguas cristalinas en una fotografía, es revolver en la “memoria histórica” no el resultado de una buena gestión medioambiental…………. :-)

Manuel Colero dijo...

Alicia aquí el ocle ya no lo recoge nadie y se llena todo de mosquitos hasta que los que limpian las playas se deciden y lo retiran. Recuerdo ese olor a mar que llena todo el pueblo cuando sale.
Daniel, ante todo gracias por pasarte por este territorio y si es verdad que el cisco tiraba muy bien, supongo que por el salitre y como dice Anónimo por la zona toda la gente lo utilizaba como combustible. Lo curioso es que la mayoría trabajaba en La Compañía (Real Compañía Asturiana de Minas) y tenían un vale de carbón pero no debía ser bastante.
Anónimo todavía hay bastante gente con cocina de carbón (las famosas bilbaínas) lo que pasa que la mayoría de la gente ya no “ta pa ir al cisco”.

Alicia dijo...

Oye que dentro de nada nos compramos una cocina de carbón para el cisco, montamos una "guertuca" con patatines y un poco maiz, pa echar el ocle... y luego hacemos una espichina para celebrarlo todo........el volver a los recuerdos de la niñez

;-)