martes, 19 de mayo de 2009

Vuelta atrás II


No pensaba poner nada, pero ya que algunos creen que los demás somos tontos, les pongo el primer nuevo contenedor que he encontrado. Los restos los retiro una barrendera a las once y pico de la mañana.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias al "observador" (cámara en riestre) sabemos que los contenedores funcionan correctamente (están cerrados)y además que el servicio de limpieza funciona (pasó una empleada y lo limpió).
Es patética la estampa de quienes arremeten contra tan importante mejora el el servicio de recogida de basuras sólo porque se ha realizado a instancias de una concejala de distinto signo político del partido en el que militan ellos mismos.Curiosmente son los mismos que "disculpan" las meteduras de pata estrepitosas de otra concejala, pero en este caso de su mismo partido.

Unknown dijo...

Hubo gente q no se enteró de q cambiaban el sistema de recogida de basura y pensó q el nuevo contenedor era de reciclar otra cosa. A mi me llegaron a decir q era pa'l aceite, q no se parece en nada. Por eso me imagino q hubiera quien dejara las bolsas fuera. Aunque lo recomendable es dejar la basura a partir de las ocho la tarde se puede hacer a cualquier hora, pq esa era una de las mayores quejas de los vecinos, por no decir la unica

Manuel Colero dijo...

Anónimo, entiendo que defiendas a tu gente, en cuanto a la concejal dudo mucho que tuviera pito que tocar, en este asunto sabiendo como es la alcaldesa. De todos modos en la calle no se conoce ni su nombre y conste que me parece que su labor es buena, sobre todo lo de recoger el aceite “de cocina”. Me parece una iniciativa excelente, aunque habría que vaciar más a menudo los contenedores para que no se pudiera sacar botellas de aceite usado de dentro para utilizarlo. Te apuesto lo que quieras a que los que he visto sacar botellas, la tiraron al alcantarillado. En cuanto a Paula, no voy a entrar de momento.

Manuel Colero dijo...

Por favor que alguno de los anónimos nos confirme lo de poder tirar la basura a cualquier hora. Yo lo dudo, pero no estoy seguro.

Anónimo dijo...

En la ordenanza municipal , que es anterior a este nuevo servicio, se especifica que hay que sacarla a partir de las ocho de la tarde, otra cosa es que los nuevos contenedores permitirían depositar las basuras a cualquier hora del día.Si lo que se persigue es una mejor prestación del servicio a los ciudadanos,sería lógico pensar que esa ordenanza o bien se cambiara o no se aplicara, todo en aras de facilitar a todos una optimización de este nuevo servicio.

Anónimo dijo...

Se confunden cosas: la hora de depositar las basuras sigue siendo la misma, la de siempre, por lo menos yo no he visto ningún Bando modificándola. El problema con este sistema es que siempre aparecerá el guarro de turno tirándola a las doce de la mañana.
Los contenedores sí que son de gran capacidad: ¡Menudos mamotretos antiestéticos “alegrando el paisaje”! Lo de “herméticos y estancos” no hace falta nada más que abrir uno para ver que el hermetismo y la estanqueidad son pura fantasía.
Permitirme que dude de su limpieza periódica: basta ver el esfuerzo y la periodicidad de esta empresa en la limpieza de colegios y calles. Si no se es sectario o hay algún otro interés, tendréis que admitir por lo menos dudas.
Es cierto que también los hay en Avilés, pero no es menos cierto que en las zonas VIP, tanto de Avilés como de otras muchas ciudades ejemplo de urbanidad, disponen del sistema de “ quita y pon” que teníamos aquí. Debe ser que en esas zonas les gusta la mala calidad de los servicios.
Hay algo en lo que un anónimo anterior puede tener toda la razón: “sin desdeñar la imagen tercermundista de operarios subidos en las cajas de los camiones sin medidas de seguridad”. Si es así, esto nos daría una idea cabal del “buen hacer” de la empresa con la que está contratado el servicio. Una empresa que no se preocupaba por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el consiguiente establecimiento de un PST que garantizase la plena seguridad de las tareas de los operarios de recogida de basuras.
Resumiendo: aún sin entrar en las consideraciones económicas y la temporalidad del nuevo contrato, la modificación del pliego de condiciones es tan sustancial que era obligado, desde la honestidad política, denunciar el contrato e ir a un nuevo concurso.
Y no os confundáis de enemigo que el tema está sembrando fuertes contradicciones en la izquierda, tanto en IU como en el PSOE.

Manuel Colero dijo...

Me alegro mucho del tono de este intercambio de pareceres y también la información adicional que poco a poco estamos poniendo sobre el tapete. Por todo ello doy las gracias a todos los participantes.

Anónimo dijo...

Antes de que al Pp se le ocurriera incluir el servicio de recogida de basuras en el contrato de privatización de la limpieza, seguramente por imperativo de la empresa a la que se pensaba adjudicar (FFCC), este servicio que prestaba COGERSA era ejemplar y no ocasionaba queja alguna de los usuarios.
Solo cuando se decantaron por el sistema de los "cubos de quita y pon" surgieron los problemas ya conocidos por todos.
Ahora que se vuelve a los contenedores fijos,que se incrementan las recogidas en la zona rural, ahora que se vislumbra la posibilidad de depositar los residuos fuera de la hora fijada en la ordenanza, surgen los escépticos con nuevas críticas.
Yo, sinceramente, soy partidario del cambio, me parece una mejora necesaria y una decisión inteligente y dudo de que las argumentaciones de los detractores sean sinceras, más bien me parecen idelógicas o partidistas.

Manuel Colero dijo...

Si no recuerdo mal Piedrasblancas estaba más sucia que nunca, incluso la izquierda acusaba al PP de dejar morir el servicio de limpieza para justificar la privatización. Las quejas eran continuas. En cuanto al cambio de horario permita que tenga mis dudas, pues tienen que ser las mismas para todos y las quejas con el quita y pon vinieron de la hostelería por la poca capacidad de los contenedores, problemas que se podía solucionar de otra forma. Respecto al horario te recuerdo que era el mismo antes de la privatización. La única ventaja que le veo es el aumento de de la frecuencia de la recogida, en la zona rural.

Anónimo dijo...

No mezcles la limpieza con la recogida de basuras,son dos servicios distintos.En la etapa del PP el servicio de limpieza municipal se deterioró deliberadamente para justificar su privatización. Se negaron inversiones, personal y medios para entregarlo a la inicitiva privada. El interés estaba en adjudicarse no solo la limpieza, sino la recogida de basuras, que hasta entonces prestaba Cogersa correctamente al tiempo que ofrecía otras contraprestaciones de servicios sin cargo a las arcas municipales.
La ordenanaza municipal debe de revisarse a mi entender, hay que facilitar al vecino el depósito de la basura el mayor tiempo posible, no solo desde las 8 d ela tarde.
Los reproches al sistema de quita y pon van más allá de los de la hostelería : las molestias en el tráfico, la inseguridad de los operarios, la poca capacidad de los recipientes, basura en las aceras, bolsas en las papeleras, ruidos,recipientes abiertos, contenedores accesibles a quienes husmean en los desechos, etc,etc.

Los

Anónimo dijo...

Un par de apuntes:
Apunte 1 (ideológico).- En las calles de chalets de Salinas, con su eje en Marola, se están distribuyendo contenedores individuales a cada chalet. No van a poner un par de ellos en la calle como en la Ramiro… ¡Hasta ahí podríamos llegar, que todavía hay clases!

Apunte 2 (malévolo).- En la plaza de la Constitución, parada de bus frente a Cajastur, había contenedores en su parte izquierda mirando desde la Caja, siempre estuvieron allí: los anteriores y los de antes de los anteriores. Bien, ahora “el bicho” está a la derecha, al lado de la lotería. Bueno, casualidad, normal, quizás más cómodo para el camión pensé… Hasta que escuché la conversación de un par de jubilados en la plaza: “Es que en el bajo de la izquierda van a poner una………, que es propiedad de……, y claro, el contenedor hace feo frente a la puerta”. ¿Sabéis de quien es el futuro negocio? Yo no lo pude escuchar bien, je, je, je

Manuel Colero dijo...

Bueno, anónimo (municipal, es decir que defiende el cambio) todo lo que apuntas sobre los contenedores individuales es verdad, pero creo que se podía exigir a la empresa que cumpliera el contrato y también multar a los camiones de quita y pon, por infracción a la legislación laboral y por contravenir al código de la circulación. Los recipientes en un principio tenían tapa, pero estorbaba para apilarlos en el camión. En un principio había uno por portal y el primer día estaban a la salida de los edificios. Si los contenedores se instalaran a las ocho de la tarde no tendríamos lo que padecíamos. En fin yo creo que se tenían que haber intentado otras cosas antes de volver a los contenedores fijos y al sensible aumento de coste y al incremento del plazo del contrato. En cuanto a la accesibilidad de los contenedores para los que rebuscan en la basura, te apuesto lo que quieras que estos son tan accesibles como los otros.
Anónimo (critico) lo de Salinas no es un privilegio, pues tienen que sacar y meter ellos el contenedor todos los días y limpiarlo. Eso si que es retroceder a la noche de los tiempos cuando las comunidades tenían cada una su cubo que se tenía que sacar a partir de las ocho de la tarde y algunas comunidades pudientes pagaban a alguien para sacar meter y limpiar el contenedor. Eso fue creo que antes de COGERSA, ya llovió. En cuanto al apunte malévolo, yo creo que es por una cuestión de impacto visual de la nueva zona peatonal de Pablo Iglesias. Un día de estos voy a publicar lo que hay en pleno José Fernandiín, para hablar de impacto visual.

Anónimo dijo...

Sin entrar en matices, sin tomar partido, yo que vivo en una comunidad de Piedras estoy encantado con el cambio.Se acabó lo de olvidar ,o no poder, bajar la basura y tenerla en casa para el día siguiente, o el siguiente, o el siguiente, porque no siempre estamos en casa en los horarios fijados. Se acabó encontrarme la basura de la vecina de arriba en los cubos rebosantes , se acabó el estruendo de los operarios poniendolos y recogiéndolos, se acabó tener que ir detrás del camión en el reparto por las calles de Piedras, se acabó encontrarme bolsas de la basura en las papeleras, se acabó la estampa de indigentes vaciando los contenedores...
Será más caro, es cierto, pero es mejor, lo bueno se paga.
Por cierto, he queado maravillado del sistema de los camiones que ahora hacen la recogida, son silenciosos y hacen la maniobra con absoluta precisión y eficacia, una virguería.

En fín, no seamos papanatas, somos un concejo de 23 mil habitantes, esto no es Manhatan, aparte de cuatro calles en los núcleos urbanos, somos también un concejo rural y tienen un servicio de recogida excelente, ya lo quisieran para ellos en muchos lugares, incluso países desarrollados, como el caso del Reino Unido tienen sus basuras recogidas en casa durante días porque solo las pueden depositar una o dos veces por semana.

Otro dato,cuando se privatizó la recogida por el PP se hizo con una intención determinada (favorecer a la adjudicataria de la limpieza), no como ahora que se persigue una mejora sustancial de un servicio a los ciudadanos.