martes, 19 de mayo de 2009

Abortar a los 16 años.

Leo, en la prensa escrita unas declaraciones del presidente del colegio de médicos, sobre el derecho de abortar a los 16 años, sin el consentimiento de los padres o tutores. Para empezar aclarar que no tengo hijas ni hijos, lo que a los ojos de muchos me puede impedir opinar sobre el tema. Yo no lo creo. Tengo claro que no me gustaría tener una hija de 16 años que abortará sin comentármelo, tampoco me gustaría que a esa edad fuera madre sin yo saberlo y tampoco me gusta que se pueda casar esa edad y se puede casar y puede mantener relaciones sexuales con mayores a partir de los 14 años. Si puede casarse y mantener relaciones sexuales también tiene que poder decidir si quiere tener un hijo o no y eso a pesar que no pueda comprar tabaco en un estanco.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo yo si tengo una hija y por lo tanto segun tu puedo opinar.
Bueno pues a mi no me agradaria nada que mi hija no me dijera que esta en esa tesitura de tener o querer abortar para, o bien aconsejarla o apoyarla en lo que desea hacer. Ahora bien, dicho esto lo que tampoco me agrada nada es la ligereza con la que se deja a l@s hij@s en edades muy tempranas salir y entrar a cualquier hora sin el menos control, dandoles de esa forma una responsabilidad sobre su vida que no es acorde con la edad que tienen.
A mi modo de ver, el Gobierno, nuestro Gobierno deberia de haber abordado las responsabilidades pater-mater-nales y no consentir ciertas barbaridades, por ejemplo, niñ@s con edades de estar escolarizados en horarios de mañana que te los encuntras pirando sus clases y nadie les dice nada, niñ@s en los mercadillos con sus familiares, niñ@s en discotecas a altas horas de la noche y bebiendo alcohol o con unas borracheras de campeonato, etc etc. Lo dicho, los padres y madres debemos de asumir una serie de responsabilidades, por ello creo que se ha abordado este tema de los embarazos no deseados cortando por lo sano, pero creo yo que a la par hay que comenzar a abordar otra serie de temas que se nos va de las manos.

Manuel Colero dijo...

Más lo pienso y más me digo que el tema todavía tiene mucho recorrido. Creo que hay que diferenciar conocimiento y consentimiento. Es un tema complejo pero creo que no se puede esconder la cabeza bajo el ala, tenemos que abordarlo con todas las consecuencias.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Manuel. No entiendo como se espantan de que las niñas puedan abortar a los 16 años sin permiso paterno y sin embargo las haya q con 5 años llevan un embarazado hasta el final y sus padres se enteran cuando las llaman desde el hospital diciéndoles q han sido abuelos. ¿Si no se quiere q una niña vaya a un médico a abortar con 16 años como se le puede controlar un embarazo durante nueve meses y no llamar la atención sobre la ausenia de una madre, una tía o una abuela en todo ese proceso?
Si se es lo suficiente madura para traer una vida al mundo también se es para decidir no hacerlo.
Q conste q lo ideal sería evitar q niñas con 16 años tuvieran q abortar pero, para eso, lo q se necesita es una educación q no existe y, en ese caso, la responsabilidad es, en un mogollón tanto por ciento, de los padres.

Alicia dijo...

Manuel estas equivocado en el tema de que un menor de 16 se pueda casar sin el consentimiento paterno. La única excepción es que esté emancipado, y si lo está, previo consentimiento por parte de un juez, entonces tiene los mismos derechos y los mismos deberes que un mayor de edad. Que conste que digo que un mayor de edad y no un adulto.
Sobre lo de las relaciones sexuales...... bueno, eso también puede ir en función de la educación, los conocimientos o la "sed de conocimientos extras". Pero creo que eso no es valorable a la hora de la comparación.
Yo, sinceramente, tengo la sensación de que los que legislan estos temas tan peliagudos, primero no profundizan en los temas seriamente (no hablemos de los de la píldora postcoital, porque para eso ya han hablado los médicos y los farmaceuticos) y segundo, no tienen en cuenta a las partes implicadas.
Si para legislar, pongamos el caso sobre un problema laboral, sientan a la mesa a Patronal, Sindicatos y Gobierno, lo mismo tendrían que hacer con temas que nos incumben a todos los ciudadanos.
Yo soy madre de 2 hijos, varones, pero me siento tan "ultrajada" como si hubiesen sido niñas, porque estoy viendo que lo que yo intento enseñarles sobre la vida en general,las valoraciones personales, las diferentes situaciones a las que se tendrán que enfrentar, me lo tiran abajo unas cuantas leyes progres, que tienen más de "electoralismo" que de realidad.
El pueblo esta pidiendo reitaradamente que se cambien otras leyes ya obsoletas o deficientes, pero poco electoralistas, y no les parece para nada apropiado.
No se, Manolo, si me dispersé en el comentario como hago siempre (:-)) pero bueno ........ aqui lo tienes.
Un beso

Alicia dijo...

Manolo..... aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid.....
animate a jugar un partidito de rugby..... este sabado sabadete a las 4 en la Toba.
El "frente de juventudes" del Belenos volverá a echar la gota gorda.......

Vengaaaaaaa que no se digaaaaaaaaa

Manuel Colero dijo...

Alicia, no te lo vas a creer pero me críe, en el norte de Francia, tierra de Rugby y recuerdo los partidos y recuerdo también que en aquellas época era el torneo de “Las 5 naciones” y nadie sabia que los argentinos jugaban al rugby. Solo había los cinco y los “All Black”. Desgraciadamente, ahora no podría jugar pero si disfrutar del juego. Recuerdo que ,en Francia había incluso rugby que se jugaba con menos jugadores.(Me parece que eran 11 jugadores). Cualquier día me lanzo y nos vemos en La Toba.