sábado, 2 de mayo de 2009

29 años no son nada.


Hoy dos de Mayo, se cumple el 29 aniversario de la firma, de la carta del Hermanamiento entre Eysines y Castrillón. Los firmantes como lo recordó la alcaldesa de Eysines fueron Rogelio Alonso y Pierre Brana.. La firma de la carta de Hermanamiento tuvo lugar en el casino de Arnao, que aún lucia su aspecto original con los ornamentos de madera. El primer contacto entre Eysines y Castrillón se ha producido a instancias de la ejecutiva federal del PSOE que buscaba un municipio de tamaño similar y que estuviera lo suficientemente cerca como para permitir el traslado de muchos vecinos, sin suponer un coste demasiado grande. En 1979 ya se realizo un viaje de concejales castrillonenses a Eysines para preparar el intercambio. El primer intercambio real tuvo lugar en mayo de 1980. En aquella época hacíamos noche en Irún y llegábamos al otro día. En la ciudad fronteriza nos alojábamos en la Casa del Emigrante. Los primero años se hacían dos viajes(ida y vuelta) al año y el primer año los franceses nos devolvieron la vista la semana siguiente a nuestra visita. El décimo aniversario del hermanamiento constituyo un hito, pues la gente de desplazo entre Eysines y Castrillón en todos los medios de comunicación posible, la gente llego por tierra y por mar. No me gustaría terminar este escrito sin citar a los dos últimos presidentes del comité de hermanamiento: Flor y Guillermo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"...En 1979 ya se realizó un viaje de concejales a Eysines..."

Fueron Rogelio, un concejal y el Director de la Casa de la Juventud (Pepe el maestro)en su coche. Exactamente en 1980, coincidiendo precisamente con la huelga de AZSA.

Manuel Colero dijo...

Coño parece que te cuesta decir que el Concejal era José Antonio Argüelles, primer teniente alcalde y portavoz del PCA, en la primera corporación. Pero el primer viaje verdadero con los vecinos fue unos meses después y el acta del hermanamiento se firmo el 2 de mayo. Aún recuerdo comentarlo a Rogelio Alonso. También puedes leer las crónicas de los primeros viajes que he publicado en “La Voz de Avilés”.