sábado, 28 de febrero de 2009

Un presupuesto para el cambio


Castrillón ya tiene presupuestos para el 2009. Después de un periodo de tira y afloja entre los dos socios de gobierno, el PSOE e IU han llegado a un acuerdo. El PP ha votado en contra por el aumento del sueldo de la alcaldesa (un 2%) y por la consignación de una cantidad para una hipotética futura liberación de un concejal del PSOE. Este punto esta previsto en el pacto de gobierno firmado, entre las dos fuerzas de izquierda, pero el PSOE nunca sintió la necesidad de recurrir a esta posibilidad, sin embargo de haber querido lo hubiera tenido complicado, al no contar con cobertura presupuestaria.

Sueldos

El tema de los sueldos de los políticos son siempre temas con morbo sobre todo, en tiempo de crisis. Yo personalmente siempre me pareció bastante demagógico, pues considero que lo que hay que valorar es la gestión y el resultado económico de esta para el concejo. Otra cosa es “la oportunidad política” de consignar, en el presupuesto en este momento la cantidad necesaria, para posibilitar esa liberación de un concejal. En política, los tiempos son muy importantes. En cuanto a lo del 2% del sueldo de la alcaldesa es una muestra de empecinamiento y para los socialistas simple y claramente una contradicción, pues presentaron una moción donde proponían “la congelación” de los haberes de los liberados. Esa moción fue aprobada por el pleno y mereció declaraciones de la alcaldesa y del portavoz socialista demostrando lo poco que saben de negociaciones salariales y que se perdieron bastantes capítulos de “Barrio Sésamo”. Esas desafortunadas declaraciones de los ediles fueron respondidas y corregidas tanto de Ricardo Ulpiano (máximo responsable local del PSOE) como de Jesús Gutiérrez (numero dos de la FSA).

Inversiones.

Este año puede suponer un hito para el concejo y esto no solo por los 4,2 millones de los presupuestos, sino también por la primera anualidad de los fondos FEDER y por los “fondos Zapatero” que ascienden a cuatro millones. Tampoco debemos silenciar los nueve millones que aporta el Principado. Para saber más leer esto.
Lo del sueldo de la alcaldesa y la posible liberación de otro concejal no pueden esconder, lo que este presupuesto significa para nuestro municipio, tiene que ser un salto adelante con el inicio de obras como lo de Arnao, el alcantarillado para la zona sur y Bayas, la remodelación de San Juan intentando mejorar de forma visible las condiciones de vida sus habitantes, los pisos de alquiler para jóvenes, por fin la casa de la cultura y el centro polivalente de servicios sociales.

No hay comentarios: