sábado, 17 de enero de 2009

¿Qué es romper el pacto?


Cada cierto tiempo la prensa nos sorprende con la posibilidad de que el pacto de gobierno que tienen, en Castrillón IU y el PSOE, se rompa o este a punto de pasar a la historia. Los responsables de la ruptura, curiosamente siempre son los socialistas locales. Este estado de cosas me viene intrigando desde hace tiempo. Primero ¿Por qué cada poco se saca el tema? Reconozco que incluso estando seguro que estas noticias salen del entorno de la alcaldesa, en el Ayuntamiento, me faltan claves internas para poder explicar las sucesivas apariciones de este argumento. Tampoco me parece tener demasiada importancia y solo viene a demostrar una debilidad política extrema del que lo usa.
Lo que si considero importante es matizarlo. ¿ Que se entiende por romper el pacto? En este aspecto, los socialistas de Castrillón tenemos una gran desventaja que no es otra que el fantasma político de Francisco Arias. Arias que IU saca a pasear a la menor ocasión. Arias es para IU como el Cid, piensan que puede ganar batallas después de su muerte política. Ya que hablamos de Arias déjenme decirles que los que más se han beneficiado de su paso por la política local ha sido IU y más concretamente Ángela Vallina que ha pactado con Arias mucho más que cualquiera de los actuales dirigentes socialistas locales. A pesar de Arias los socialistas castrillonenses tenemos claro lo que significa romper el pacto, y por lo expresado por Jesús Gutiérrez (secretario de organización de la FSA), en la ultima asamblea de la Agrupación local, la Federación Socialista Asturiana también.

Pacto para dar la alcaldía a IU.


El pacto, en Castrillón como en el resto de Asturias, excepto en Cangas del Narcea sirvió para asegurar, en el caso de mayoría de la izquierda que el partido más votado se asegurara la alcaldía. Ya digo excepto en Cangas donde IU no voto al candidato del PSOE. Por lo tanto el fin prioritario del pacto, que es regional y no local como quieren hacernos creer, es asegurar la alcaldía al partido de la izquierda más votado. Bueno pues eso tanto IU como Ángela Vallina pueden tenerlo seguro. Si IU no quiere, la alcaldesa no tendrá ningún problema en seguir siendo la máxima autoridad del Concejo. El pacto es con IU y no con Ángela Vallina, y por lo tanto nos da lo mismo quien sea alcalde.
Asegurarle a IU la alcaldía, supone excluir de las opciones políticas del PSOE de Castrillón la de apoyar, alentar o incluso favorecer de cualquiera de las maneras una improbable moción de censura del PP.
Dicho esto me parece importante decir que Ángela Vallina no puede seguir actuando como si su coalición tuviera mayoría absoluta, pues los castrillonenses no lo han querido. El PSOE no es el hermano menor de la coalición, el PSOE es una de las patas del acuerdo y en igualdad de condiciones con IU. Que IU tenga más concejales no les da patente de corso para hacer y deshacer a su antojo. Todo lo que hay que votar en el pleno tiene que ser conocido y aceptado por los dos grupos antes de llegar al salón de plenos. De no ser así no nos extrañemos de lo que puede pasar en los plenos y no hablemos de lo que no es. Ángela Vallina tiene asegurado el puesto de alcalde lo que no tiene asegurado es hacer y decir lo que le viene en gana.(La foto es de PaulaPCorte)

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manuel Colero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ya sé que no pasa nada Manolo, de hecho el primer día que entré por aquí me registré. Personalmente prefiero los foros o blogs con registro, aunque tampoco tengo ningún problema con los otros, ya estoy curado de espantos y, aunque hay gente muy faltona, a veces te encuentras con ideas muy interesantes. Tanto en uno como en otro caso el “quid” está en la seriedad y en la dedicación (tiene que haber un mínimo) del administrador. También hay un mínimo de precauciones a tomar por parte del usuario - yo he tenido alguna experiencia desagradable, e incluso en una ocasión tuve que cambiar hasta las cuentas del banco- pero es fácil evitar situaciones no deseadas. Yo recomendaría separar y diferenciar claramente las cuentas personales/profesionales de las puramente lúdicas o de entretenimiento.
Bueno, ya te solté la parrafada, nada que tu no sepas…
En cuanto a tu comentario lo comprendo:¡¡¡Nunca está justificado el insulto a quien dialécticamente expone sus posiciones, las que a él le parecen correctas en ese momento y, además, te ofrece su espacio para que puedas rebatírselas en igualdad de condiciones!!!
Ahora bien, yo te haría la siguiente reflexión: Angélica está en su perfecto derecho de exponer su pensamiento político donde le venga en gana, faltaría más. En estos momentos es una militante de base del PSOE, sin ningún cargo orgánico, pero… ¿que pasaría si militantes de IU, en sus mismas condiciones, entrasen al trapo y enviasen a la prensa réplicas a sus cartas? Creo que el espectáculo no iba a ser nada edificante ni positivo para la izquierda del concejo (ni para unos ni para otros, sería el PP el que se regodearia)ni aportaría nada, todo lo contrario, a la estabilidad del gobierno municipal. Me imagino que en IU debe de estar costando sangre, sudor y lágrimas contener estas tentaciones…
Un abrazo
P.D. Esto era para tu comentario donde explicas que has tenido que suprimir... pero no admite comentarios.

Manuel Colero dijo...

José, no se si IU tiene dificultades para frenar a sus militantes, de todos modos no veo porque pues la discusión política es enriquecedora para todos. Lo que no es de recibo es la ofensa personal. Respecto a IU lo que tendría que intentar es controlar a la alcaldesa y no a sus militantes de base. Muchos socialistas están cansados de las deslealtades de la señora alcaldesa. Simplemente para recordar cito la foto de “La Voz de Avilés” con la silla del portavoz socialista vacía, los ataques a compañeros del ayuntamiento, la carta de Manolo Orviz pidiendo a Ricardo Ulpiano que tomara medidas con Angélica por sus cartas en “La Nueva España”, etc.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo Manolo: “La discusión política es enriquecedora para todos”. En realidad este tendría que ser el punto de partida para cualquier militante político, de derechas o de izquierdas, da igual. Lo malo es cuando aparece el sectarismo, cuando se demoniza al discrepante, cuando el que no asume las posturas “oficiales” es un quintacolumnista, cuando uno es incapaz de someter “su verdad” a la confrontación serena con otras verdades, cuando la dirección política se entiende como imposición y no como convencimiento, cuando…
Lo que yo sostengo es que a muchos militantes socialistas no les haría ninguna gracia ver en los medios de comunicación a destacados militantes de IU descalificando al Secretario General o a su Portavoz en el Ayuntamiento. Una cosa son las aportaciones al debate y otra la descalificación pura y dura de los representantes de una u otra formación
Si fuésemos capaces de confrontar ideas serena y sanamente, o simplemente de comunicar, puede que el incidente de la “silla vacía” como tú dices no se hubiera dado. Por cierto que no te entiendo muy bien esta alusión, no creo, vamos, estoy seguro, de que no insinúas que la Alcaldesa influye en la colocación de las fotos en ningún diario.
Lo que no entiendo para nada es tu referencia a “la carta de Manolo Orviz a Ulpiano”. ¿Dónde la puedo leer? ¿Ha sido publicada en algún medio? Veo que le das importancia y seguro que la tiene y que puede ayudar a valorar los últimos acontecimientos.
Un abrazo

Manuel Colero dijo...

José, primero la foto, yo no voy tan lejos y es mucho más simple. Si se sabia que el portavoz socialista no asistiría al acto ¿Por qué se pone una silla y un cartel con su cargo? Y luego que casualidad que el cartel identificador no este mirando para la sala, donde están los vecinos que asistieron al acto, sino que esta dado vuelta para que en la foto se vea perfectamente quien no esta. Ojo periodísticamente era la foto del día lo que no entiendo es que la alcaldesa que estaba sentado justo al lado haya permitido que se diera vuelta al cartel. La casualidad, en política es un cúmulo de aciertos.
En cuanto a la carta, no me fastidies José que esas cosas no se publican, se mandan al destinatario y nada más. De todos modos algunos días antes, todo el que estuviera por la casa consistorial, pudo oír sin tener que poner la oreja, a nuestra Alcaldesa pedir lo mismo que Orviz al portavoz socialista. En cuanto a la carta fue un tema tratado en el seno del partido.
De todos modos, repito una vez más Ángela no tiene que tener miedo, el PSOE local no hará nada que pueda poner en duda su alcaldía