sábado, 17 de enero de 2009

Buzoneo.


Me da vergüenza ajena, una vez más los responsables de los medios de comunicación suben al altar al periodismo de investigación. Una vez más justificando lo injustificable y premiando actuaciones como el engaño o la picaresca.
Estoy hablando de la retirada del presidente del Real Madrid y de la investigación que supuesta han llevado a cabo “El Marca” y “El Mundo”. Yo creo que en los casos como estos, el periodismo de investigación es ante todo “buzoneo”. Esto significa que alguien de dentro por algún interés personal o por venganza se “suelta la lengua” y se lo cuenta a un periódico. En este caso me huele aún más mal, pero por el momento lo vamos a dejar en este punto.
Siempre me ha dado risa lo del periodismo de investigación, en casos como estos. Los dos casos más concluyentes de lo que digo son el “Watergate” que no existiría sin “Garganta profunda” y “Filesa” que necesito del empleado despedido para salir a la luz. En el libro “Todos los hombres del presidente” vemos como “garganta profunda” reconduce a Bob Woodward y Carl Bernstein cuando tomaban una via de investigación erronea.

No hay comentarios: