sábado, 31 de enero de 2009

ASIA y el efecto azucarillo


Nunca he entendido, el fenómeno del independiente en política y siempre me ha parecido algo más bien patológico y de municipios pequeños. Patológico porque normalmente están encabezados por gente de fuerte personalidad, con una idea de si mismo muy sobrevalorada y con alguna cuenta que saldar en la política. Como veréis no tengo en cuenta la opción tipo Gil y Gil por necesitar otras condiciones añadidas que en nuestra comarca creo que no se dan. En nuestro entorno tenemos dos ejemplos la USPC Y ASIA. Hubo un intento fallido por 60 votos que fue el de Francisco Arias. Lo primero que llama la atención es las diferencias que existen entre estos tres personajes, pues se quiera o no los independientes son ante todo un hombre y en este caso lo de hombre es en su primera acepción, yo no conozco mujeres encabezando listas independientes, lo que no significa que no existan.
Volviendo al tema ASIA, recuerdo que siempre he pensado que Antonio Sabino de no ser alcalde se iría de la política, el resbalón del sueldo a principio del mandato ya lo dejo muy tocado. Antonio Sabino tiene dos de las características que apunté al principio, se encuentra “encantado de haberse conocido” y tenia cuentas pendientes con el PP por no haberlo presentado. Tengo en muy bueno consideración a Isabel Area, de mi paso por ”Radio Avilés. Com”, siempre que requerimos la presencia de alguien del partido independiente siempre acudió y respondió a las preguntas que se nos han ocurrido. En aquellos tiempos no estaba en el Ayuntamiento pero trabajaba más que muchos concejales. Tengo que reconocer que me ha extrañado que no haya entregado su acta de concejal al partido, cosa que no me pasa con Antonio Sabino. Lo del apego al sillón es lo más lamentable de todo, pues les convierte en tránsfugas con toda la carga negativa que eso supone.
Me gustaría acordarme de lo que queda de ASIA, sobre todo por el trabajo que les ha costado obtener el cuarto concejal para esto. Cuanto trabajo y cuanto dinero tirado a la alcantarilla. También merecen un recuerdo los votantes de ASIA que pensaron que la solución estaba fuera de los partidos tradicionales y se encuentra con este panorama.
Para terminar decir que esto viene a reforzar la decisión tomada por el PSOE de mantener el pacto con IU dada la volatilidad de los independientes.(La foto es de La Voz de Avilés)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mitad de los votantes de ASIA, por no decir que más son de Sabino. Fue el, yendo como candidato, el que birló miles de votos al PP para darles en la cara que no lo quisieron años atrás. Así q, porqué va a devolver su acta?
Mucho peor es que Franciso Arias, María del Mar y las dos Pilares no devolvieron hace cuatro años las actas del ayuntamiento de Castrillón. Lo peor de la política comarcal de los últimos años fue ese episodio y no les hicieron nada (q el PSOE los echara no dejó de ser una anécdota y algo que debía haber hecho muchos años atrás). Cualquier cosa después de esos cuatro parásitos políticos me parece una nimiedad

Nacho Granda Arriarán dijo...

Completamente de acuerdo contigo Manolo. Nadie esta más encatado de conocer a Sabino que el propio Sabino. ASIA apostó por el tirón personal arriesgando sus principios como partido, y perdieron. Los independientes son así. Conozco a Isabel y me parece una excelente persona y una gran trabajadora. Esperemos que toda esa capacidad no se pierda por desencuentros personales.

Saludos a los dos y a Enol, que últimamente andamos un poco desencontrados y nos ladramos por las esquinas...

Manuel Colero dijo...

Esta claro que Sabino ha aportado votos, lo de cuantificarlos ya es otra cosa, para mi es tan criticable lo de los tránsfugas del PSOE de Castrillón como lo de Sabino e Isabel. Lamento este tipo de actitudes personalistas.