sábado, 29 de noviembre de 2008

Con el agua al cuello.


El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ha revocado el acuerdo plenario por el cual la anterior corporación adjudicaba a Aqualia la gestión del suministro de agua a los vecinos de Castrillón. El tribunal, cabe recurso retrotrae el proceso de privatización al momento de la adjudicación por el pleno. El recurso judicial que ahora llego a término lo inicio IU cuando era oposición, en el transcurso de la anterior legislatura. Esta decisión judicial abre todo un abanico de posibilidades que tendrán que ser analizadas para ver lo que la actual corporación hace con este servicio. La sentencia viene a dar la razón no solo a IU sino a todas las fuerzas vivas del concejo que se han manifestado de forma repetida contra la privatización del servicio de agua.
La situación es compleja y menos fácil de lo que pudiera parecer. Aqualia, la empresa adjudicataria ha realizado diversas inversiones, también a cobrado el agua durante dos años lo que sin lugar a duda le otorga derechos que ,en caso de cambiar la actual situación habrá que compensar y que tendrán que ser establecidos por los técnicos
¿Ahora que?



Siempre sabiendo que cabe el recurso a la sentencia dictado lo que nos preguntamos los vecinos es y ¿Ahora que?
Lo primero y más importante que los vecinos no sufran ninguna consecuencia de esta decisión tomada por la anterior corporación que ha sido declarada ilegal. Esto es lo esencial después los políticos tienen que tener claro que los hemos elegido para solucionar nuestros problemas y en absoluto para crearnos más problemas, por lo tanto lo que esperamos son soluciones lo menos onerosas posibles para las arcas municipales.
Entre las posibilidades existentes cabe volver a la situación anterior, es decir a la municipalización del servicio, mantener el actual escenario una entidad privada que gestione el servicio y por fin crear una empresa mixta que gestione el servicio. Tomemos la decisión más acertada para el municipio que será la que tenga un mejor coste para nuestro bolsillos y nos garantice un servicio lo más eficiente posible. Lo demás, como imputar a los anteriores concejales es política en el peor sentido de la palabra. Es intentar sacar rédito a algo que de momento no esta sobre la mesa.

No hay comentarios: